Pamplona Actual

50 aniversario del  hospital San Francisco Javier en Nemba, Ruanda

Una delegación del Gobierno de Navarra encabezada por Carmen Maeztu  asiste al acto de conmemoración

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Visita hospital Ruanda

Visita hospital Ruanda

Visita hospital Ruanda

Visita hospital Ruanda

Visita hospital Ruanda

Visita hospital Ruanda

Visita hospital Ruanda

Visita hospital Ruanda

Visita hospital Ruanda

Visita hospital Ruanda

medicusmundi festeja el día de Navarra junto a la población  ruandesa de Nemba, en la celebración del 50 aniversario del  hospital San Francisco Javier 

Hasta Nemba, en Ruanda, se han desplazado  cuatro personas de medicusmundi, dos de la Junta directiva (Mirentxu Cebrián y Carlos  Valencia) y dos integrantes del personal técnico (Carlos Pablo, responsable de salud, y  Natalia Herce, codirectora) para participar hoy en el acto oficial de celebración de los 50  años de funcionamiento del Hospital San Francisco Javier de Nemba.  

También participará en esta importante celebración una delegación del Gobierno de  Navarra que incluye a la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo,  Carmen Maeztu, la directora de Protección social y Cooperación al Desarrollo, Inés  Jimenez, la jefa de gabinete de la consejera, Vera Villafranca, y Marta Mañeru, en  representación de la coordinadora de ONGD de Navarra. Estas cuatro personas  estuvieron en el día de ayer conociendo el trabajo realizado por medicusmundi entre  2019 y 2023 con fondos de Gobierno de Navarra. Visitaron el centro de salud de Nemba,  una de las casas comunitarias construidas y el hospital de Nemba.  

Entre las autoridades ruandesas asistentes al acto de hoy, destacan el ministro ruandés  de salud (Dr. Sabin Nsanzimana), el gobernador de la provincia del Norte (Moise  MUGABOWAGAHUNDE), la alcaldesa del distrito de Gakenke (Vestine  MUKANDAYISENGA), el obispo de la diócesis de Ruhengeri (Vincent HAROLIMANA) y 

tres diputados por el distrito de Gakenke de la Asamblea nacional ruandesa. Participarán  también autoridades locales, el director y distintos responsables del hospital, titulares de  los centros de salud, el comandante de policía de la provincia Norte, así como trabajadores y antiguos trabajadores del hospital. 

La celebración religiosa con la que han comenzado los actos de celebración ha  resultado muy emocionante para todas las personas de la delegación navarra, con  menciones muy especiales a la figura de San Francisco Javier. 

La consejera, Carmen Maeztu, ha dirigido unas emotivas palabras en el acto  institucional celebrado con todas las autoridades citadas, incluyendo unos versos de la  poeta ruandesa Yolande Mukagasana.  

En su intervención, ha señalado que “hablar del Hospital de Nemba, es hablar de una  historia compartida entre la población de Gakenke y la de Navarra, de sueños y  esperanzas de dos pueblos: el ruandés y el navarro, iniciado hace medio siglo haciendo  realidad ese deseo mundial de no dejar a nadie atrás, y en particular promover el acceso  universal a la salud para todos”. Maeztu ha resaltado la labor, de Miguel Ángel Argal, “Él nos transmitió los fundamentos de la cooperación internacional, no se trata de una  política de ayuda unidireccional de unos países y pueblos donantes, sino de un esfuerzo  por compartir y acompañar los procesos de desarrollo vuestros, bajo vuestros deseos,  metas y capacidades, al servicio de los cuales ponemos los recursos y capacidades de  nuestra organizaciones e instituciones. Cooperar es un esfuerzo por avanzar  conjuntamente, con beneficio para todas las partes, hacia unas sociedades más justas,  inclusivas y equitativas”. 

Orígenes del hospital de Nemba 

1971: Misioneros navarros, con Ángel Echeverría a la cabeza, piden a Misiones  Diocesanas de Navarra financiar la construcción de un hospital en Nemba, donde no  había asistencia sanitaria. Se pide apoyo a la sociedad navarra para financiar la  construcción. 

1972: Se crea medicusmundi en Navarra para financiar el equipamiento y la puesta en  marcha del hospital. Nuevo llamamiento a la sociedad navarra. 

1974: Inauguración del Hospital de Nemba el 4 de julio, fiesta nacional; al acto acudió  el presidente de la República ruandesa (Juvenal Habyarimana), además de Miguel  Ángel Argal (medicusmundi Navarra), el primer director del hospital, Javier López Remiro, y el impulsor de hospital, el misionero Ángel Echeverría.  

Arranca con un número de camas de 100 (incluyendo la maternidad) y 34 personas  ruandesas de personal, de las que sólo cuatro poseen calificación sanitaria. Dos  asistentes médicos y dos enfermeras auxiliares. Asume la dirección el Doctor Remiro.  Mª Pilar Forcada asume la administración (esposa del anterior). Merche del Amo, enfermera de Pamplona, se incorpora al equipo. A finales de 1974 se incorporan dos  hijas de la caridad (gestión de laboratorio y de maternidad).  medicusmundi asume los costes de personal, equipamiento, funcionamiento… Todo  ello, gracias a la solidaridad de la población navarra.  

“El hospital se pudo construir y poner en marcha gracias a la generosidad de la sociedad  navarra. 50 años más tarde, medicusmundi hacemos una nueva llamada a la sociedad  navarra para poder mejorar las condiciones de vida y la atención sanitaria de la  población ruandesa”. 

El hospital de Nemba, hoy 

50 años después, el hospital cuenta con 182 camas y 172 trabajadores/as, de los cuales  8 son médicos 8 (hombres), enfermeras 35 mujeres y 29 hombres, comadronas 14  mujeres y 6 hombres. También hay 2 dentistas. Todos son de nacionalidad ruandesa.  No hay personal expatriado fijo, aunque sí cuentan puntualmente con apoyo de  profesionales españoles que realizan funciones de formación y asesoría técnica. 

Su área de influencia abarca a un total de 156.000 personas que viven en una zona de  colinas en el corazón de Ruanda. De julio de 2023 a junio de 2024 ha tenido 8.174 hospitalizaciones y ha dado atención a 12.325 hombres y 18.938 mujeres pacientes. 

El hospital ofrece actividades clínicas (preventivas y curativas) y da seguimiento a nueve  centros de salud, 25 puestos de salud y 1.112 agentes de salud comunitaria.  

En el último año, realizó en torno a 8.200 consultas, destacando infecciones de vías  respiratorias (altas y bajas), infecciones de sistema digestivo, problemas odontológicos,  lesiones y enfermedades de huesos y articulaciones. 

Por primera vez en su historia, el hospital cuenta con un Máster Plan (2024-2035),  presentado públicamente ayer, día 2 de diciembre. El Máster Plan ha sido liderado por  el ingeniero navarro Michel Iturralde, quien empezó con esta tarea en 2018 y ha  contado con el apoyo de distintas personas de Navarra (ingenieras, arquitectas,  topógrafos…). En el día de ayer, fue presentado a la dirección y responsables de  distintos servicios del hospital, contando en esa presentación con la presencia del  equipo de medicusmundi y de la delegación del Gobierno de Navarra. También, participó de forma online Michel Iturralde. El plan es una hoja de ruta para reorganizar y  mejorar las distintas infraestructuras del hospital. El reto es conseguir los fondos  necesarios para poder llevarlo a cabo. 

En esa presentación intervino Mirentxu Cebrián, enfermera navarra ya jubilada,  secretaria de la Junta directiva de medicusmundi, quien se dirigió a las más de 30  personas presentes recordando cómo fueron los orígenes del hospital y a distintas  personas navarras claves en su puesta en marcha y funcionamiento, destacando a  Ángel Etxeberria, misionero impulsor del hospital, Miguel Ángel Argal, fundador de  medicusmundi en Navarra y Javier López-Remiro, primer director del Hospital de  Nemba. Igualmente recordó a las y los primeros trabajadores del hospital y cómo ha ido  evolucionando el apoyo de medicusmundi al hospital en estos 50 años que hoy se  celebran. 

Proyecto de medicusmundi en Ruanda para los próximo tres años 

El 1 de julio de este año, se inició un proyecto, de tres años de duración, centrado en  mejorar las condiciones de vida de doce comunidades especialmente vulnerables del  área de influencia del hospital de Nemba y en mejorar infraestructuras, equipamientos  y calidad asistencial de tres centros de salud (Rutenderi, Karambo y Bushoka). Se  seguirá también apoyando al hospital, especialmente para mejorar su calidad asistencial (formación, consultorías técnicas, mejora de infraestructuras, asesoría para proceso de  acreditación). 

La equidad de género, la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio  climático y la inclusión de las personas vulnerables para no dejar a nadie atrás son los  ejes transversales de esta intervención que busca promover la salud integral en la zona  del hospital de Nemba, fortaleciendo los servicios de salud, abordando la violencia de  género y promoviendo el desarrollo local, atendiendo a los determinantes de la salud en  una estrategia integrada y novedosa en doce comunidades rurales priorizadas por su  pobreza y vulnerabilidad, tras un diagnóstico participativo realizado por unas 8.000  personas.

El proyecto tiene un coste de 550.000 euros, a tres años, de los cuales ya se han  conseguido 318.000 euros, aportados por la Federación Navarra de Municipios y  Concejos (FNMC). medicusmundi necesita conseguir más de 200.000 euros para  poder llevar a cabo todas las actividades identificadas. 

Para abordar cuestiones de salud básica como son el agua potable y saneamiento, el  desarrollo económico y productivo, la desnutrición infantil, la lucha contra la  violencia de género, la protección del medioambiente y la inclusión de la población  vulnerable, este proyecto incluye acciones como la construcción y rehabilitación de  sistemas de agua con puntos de suministro comunitarios, el suministro de letrinas para  los hogares sin letrinas o con letrinas precarias, la disponibilidad de agroforestería y  árboles frutales, la puesta en marcha de grupos de huerto y ayuda mutua, higiene y  salud medioambiental en las doce comunidades, la promoción de huertos para una  alimentación equilibrada del alumnado en cuatro escuelas, la implementación de grupos  de autoayuda en huertos, higiene y salud ambiental en las doce aldeas... 

Ruanda, en datos 

  • Índice de Desarrollo Humano (IDH): 0’548 (puesto 161 de 193 países). Esperanza de  vida: 67 años (69 en mujeres y 64 en hombres; cifras redondeadas)  
  • Población: 13,25 millones (20 veces más que Navarra, 680.000). Superficie: 2,5 veces  Navarra. El 65% de la población ruandesa tiene menos de 30 años, el 40% tiene menos  de 15 años y el 15% son menores de cinco años.  
  • El 50% vive en pobreza multidimensional, con menos de 2,15 dólares al día, y el 19,7%  viven en pobreza severa.  
  • Cifras del Distrito de Gakenke clave para la salud 
  • Población de 365.000 personas, el 53% mujeres y el 47% hombres. La densidad de  población es de 519 habitantes por km2, mientras que en Navarra es de 65 hab/km2. 
  • Cuenta con tres hospitales de distrito. El de Nemba, que cubre 156.000 personas y da  seguimiento y apoyo a nueve centros de salud, 25 puestos de salud y 1.112 agentes  comunitarios/as de salud (cuatro en cada pueblo).  
  • El 39% de la población sufre malnutrición crónica (32% a nivel estatal). Solo el 19% de  la población cuenta con electricidad. El 84% tiene una fuente de agua a menos de un km de su casa y el 16% la tiene más lejos. El 43% tiene letrinas no higiénicas o no tiene letrinas. El 55% tiene su cocina fuera de la vivienda.  
  • El 37% de las mujeres ha sufrido violencia física en algún momento de su vida y el 15%  en el último año. La tasa de fecundidad es de 4,2 hijos por mujer en edad fértil.  
  • Solo el 33,6% de los hombres y el 25,7% de las mujeres cuenta con educación primaria  completada y el 4,5% de hombres y 4,9% de mujeres, con educación secundaria  completada. 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN