La Casa de Cultura de Los Arcos acogió este viernes, 22 de noviembre, la conferencia sobre la historia de la pelota vasca que Napike viene ofreciendo en distintas localidades de la Comunidad Foral durante este año 2024 como programación y divulgación de la cultura de los juegos de pelota. Además durante diez días se ha expuesto en una de las salas de las instalaciones la colección de material y distintas herramientas así como otros elementos como medallas y trofeos.
Una vez más el presidente de la Asociación Cultural Navarra de Pelota Vasca, Xabier Martínez Alava explicó con detalles el juego de la pelota en esta localidad con apreciaciones de vecinos y aficionados al juego, no sin antes mencionar los orígenes de los diferentes juegos de pelota u ofrecer imágenes de diversos juegos como Laxoa y la Pasaka. El alcalde de Los Arcos, Eduardo García de Galdiano, estuvo en la presentación y en toda la explicación al igual que lo hicieron una veintena de vecinos de la localidad y algunos socios de Napike.
El encuentro en Los Arcos, por parte de la Asociación Cultural Navarra de Pelota Vasca (Napike) y Ayuntamiento local es uno de los seis actos que ofrece anualmente, por localidades navarras para dar a conocer la historia de la Pelota y a su vez llevar la exposición de herramientas, fotografías y trofeos que completan la actividad sobre la Historia de la pelota vasca. Estos encuentros están apoyada económicamente por el Instituto Navarro del Deporte, del Gobierno de Navarra y con las colaboraciones de la Federación Navarra de Pelota Vasca, la Federación Internacional de Pelota Vasca y de particulares, que aportan voluntariamente material.
Hasta la fecha se cuenta con una importante colección de herramientas principales de los juegos de pelota y pelota vasca (guantes cortos, largos, distintas paletas, remonte, raquetas, share, diferentes pelotas, laxoa, goma, cuero…etc, también figuran en la exposición medallas, copas, trofeos, txapela, y fotografías). Las fotografías recogen la evolución de juegos de pelota, lugares de su juego y pelotaris de diferentes años y épocas.
El patrimonio de los juegos de pelota y la cultura popular que deriva de ello es una constante para Napike para conservar y perseverar en su importancia transmitiéndola en las diferentes ocasiones que se presentan como las exposiciones proyectadas para el próximo año.
NAPIKE finalizará este ciclo de encuentros de 2024 en Olite/Erriberri del 25 de noviembre al 2 de diciembre, habiendo acudido a Lodosa, Cabanillas, Lesaka y Sangüesa.