Pamplona Actual

‘Bombón del Piquillo’: Mejor Tapa de Pimiento del Piquillo de Lodosa de 2024

Alma Moreno, de la Escuela Superior de Hostelería de Madrid, gana la VI edición del certamen Máster Tapas de Pimientos del Piquillo de Lodosa

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Foto de familia de los cocineros participantes, jurado y autoridades

Un año más, ocho promesas de la cocina de nuestro país se han enfrentado hoy en una gran final para demostrar el enorme valor gastronómico que posee una de las grandes joyas de la huerta española. Nada menos que el ‘oro rojo navarro’. Y, finalmente, la VIª edición del Máster Tapas de Pimiento del Piquillo de Lodosa, que este año se ha celebrado en la propia localidad de Lodosa, ha coronado a Alma Moreno, de la Escuela de Superior de Hostelería de Madrid, como vencedor gracias a su tapa Bombón del Piquillo, coronada como la mejor de 2024. 

La competición, organizada por el Consejo Regulador de la DOP Pimiento del Piquillo de Lodosa en colaboración con Reyno Gourmet, ha reunido a estudiantes de Escuelas de Hostelería de toda España. En su fase inicial, más de 50 participantes se inscribieron, de los cuales 8 llegaron a la final celebrada hoy en la Casa de la Cultura de Lodosa. En esta última fase, los concursantes han tenido que preparar sus tapas bajo las mismas condiciones: un tiempo máximo de 45 minutos, con los mismos recursos y materiales… y, por supuesto, con la tensión de la competencia en vivo

Los platos han sido evaluados por un jurado de prestigio, presidido por el chef Sergio Fernández, e integrado por Nicolás Ramírez, chef del restaurante Tubal de Tafalla, y Jesús Aguirre, presidente del Consejo Regulador de la DOP Pimiento del Piquillo de Lodosa. Los miembros del jurado han valorado aspectos como el sabor, la presencia del Pimiento de Lodosa, la presentación y la limpieza de las tapas.

El objetivo final no era otro que el de reflejar las características que definen a este producto de calidad excepcional: sabor, suavidad, creatividad y valentía. Y esos valores se han plasmado claramente en la tapa ganadora. “Es una tapa muy sencilla, ya que sus únicos ingredientes son huevo frito, chocolate y, por supuesto, Pimiento de Lodosa”, ha explicado la nueva ganadora, ahora considerada ‘maestra’ de este emblemático producto de la huerta navarra, quien no ha querido dejar de agradecer a su escuela el camino recorrido: “estoy muy agradecido por el apoyo tanto de mis profesores como de mis compañeros durante este tiempo, y quiero hacerles partícipes a ellos también de este premio”.

Eso sí, el objetivo final era que las tapas subrayaran todos esos valores con los que se identifica este producto de excepcional calidad. Sabor, suavidad, creatividad, coraje... Ideas que sin duda están representadas en la tapa ganadora. “El plato se compone de varias partes, pero la principal es un fumet rojo con pimiento del piquillo, almidonado con el arroz. Tiene un sabor a pimiento muy intenso, y, aunque lo he contrastado con el pilpil, se mantiene. Por encima, lleva el bacalao confitado a baja temperatura y unos discos de pimiento del piquillo de Lodosa chamuscados con soplete, para reinterpretar ese quemadito del pimiento recién sacado de la lumbre”, ha declarado la nueva ‘maestra’ de este delicioso producto estrella de la huerta navarra.

“Me siento un verdadero privilegiado de poder representar a uno de los productos más únicos y representativos de nuestra gastronomía. Además, con este certamen, nos hace especial ilusión poder conocer tantos talentos emergentes que representan el futuro de nuestra gastronomía, y ver cómo, nuestro producto, el pimiento del piquillo de Lodosa, les inspira en sus creaciones. Este concurso es una ocasión magnífica de mostrar al mundo su potencial, y por eso nuestra DOP lleva ya seis años apostando por él”, ha subrayado Jesús Aguirre, presidente del Consejo Regulador.

Iniciado en 2019, el Máster Tapas de Pimiento del Piquillo de Lodosa ha seguido celebrándose incluso durante la pandemia de la covid-19, y ha superado un lustro consolidado como una cita imprescindible para los amantes del ‘oro rojo navarro’ y de la cocina en general.

“Es increíble ver cómo todos los años nos seguimos sorprendiendo con creaciones que no éramos capaces ni de imaginarnos. Ver cómo estos jóvenes derrochan talento y creatividad, al mismo tiempo que combinan un producto tan único como el Pimiento de Piquillo de Lodosa con ingredientes tan deliciosos y variados, evidencia la calidad de esta competición”, ha apuntado Sergio Fernández. Nicolás Ramírez, por su parte, ha querido destacar “el esfuerzo, la imaginación y determinación de los participantes, demostrando su madurez y su creatividad a partes iguales en cada una de sus propuestas”.

El resto de los participantes en la final fueron: Marcos Iván Sánchez, de la Univerdad Laboral de Albacete; Óscar Ramos, del IES Peñacastillo de Santander; Raúl Causapie, del CIPF nº1 de Guadalajara; Adrián Relloso, de ITM Miranda de Miranda de Ebro; Isabella Trejos, de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla; Mijael Eymar, del CI Burlada de Navarra; y Daniel de Lamo, del IES Greogorio Prieto de Valdepeñas, Ciudad Real.

‘Destapando’ las esencias de la DOP

El objetivo de todo este Máster es dar a conocer el ‘oro rojo’ navarro. Por ello, durante el concurso, el presidente del Consejo Regulador, Jesús Aguirre, ha destacado la calidad de la cadena de valor de este producto: “Sólo los ejemplares cultivados con esmero, recolectados en su punto justo de madurez, asados a la llama y pelados en seco pueden ser pimientos del Piquillo de Lodosa”.

Y, además, la DOP incluye exclusivamente a los recolectados en ocho municipios: Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Lodosa, Mendavia, San Adrián y Sartaguda, todos ellos en el suroeste de Navarra. Eso sí, ampara tanto la conserva de pimientos enteros como las tiras y los pimientos en bandeja.

La calidad de esta hortaliza está reconocida por la UE mediante la concesión de la Denominación de Origen, con los exigentes requisitos de trazabilidad que ello conlleva.

Sobre Reyno Gourmet

Reyno Gourmet es una marca de garantía creada en el año 2007 por Gobierno de Navarra, y gestionada por la empresa pública INTIA que identifica y ampara aquellos productos agroalimentarios con certificación de calidad y otros que, por sus características específicas son susceptibles de diferenciación en la Comunidad Foral. Así, la marca se constituye como una herramienta fundamental para promover y proyectar una imagen común que favorece la implantación e identificación de estos productos en el mercado.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN