El consejero de consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo; y la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo; han participado esta mañana en la jornada ‘Una pausa en el camino’, organizada por la sociedad pública del Gobierno de Navarra SODENA, en la que se ha analizado la situación actual de la S4 y sus principales retos de futuro.
Al acto, celebrado en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra-Baluarte, en Pamplona / Iruña, han acudido agentes económicos y del ecosistema innovador de la Comunidad Foral para evaluar la situación del programa.
La cita se ha inició con la intervención del director gerente de SODENA, Iñaki Larraya, que ha destacado “el papel fundamental de la sociedad pública que dirige en el desarrollo socioeconómico de Navarra desde su fundación, en 1984”. “A lo largo de sus 40 años de historia, SODENA ha impulsado proyectos empresariales clave para la región, contribuyendo al crecimiento, la innovación y la competitividad, siempre con un enfoque de sostenibilidad y compromiso territorial”, ha indicado.
Larraya también ha resaltado la “la importancia de la Estrategia Sostenible de Especialización Inteligente (S4), actualizada en 2021, que guía el desarrollo de seis áreas prioritarias para la Comunidad foral como la movilidad eléctrica, la alimentación sostenible y la energía verde, entre otras. Dentro de ese esfuerzo modernización, SODENA ha liderado iniciativas como Navarra Zirkular, la Agenda de Movilidad Eléctrica y la creación de clústeres empresariales, que agrupan a cientos de empresas y miles de empleos en la región”.
En ese sentido, ha indicado que “es importante hacer una pausa en este punto intermedio de la Eestrategia S4 para reflexionar y evaluar los avances logrados”. De esta forma, además de agradecer la colaboración de todos los presentes para construir el futuro de Navarra, para identificar todos aquellos aspectos que, a partir de hoy, debemos tener en cuenta para acercarnos a ese futuro que Navarra se merece como una de las regiones más prósperas de Europa”.
Siguiendo ese mismo argumento, el consejero Irujo ha destacado que “Navarra cuenta con un robusto ecosistema industrial y tiene un peso en nuestra economía del entorno a un 30%. Este dato es realmente diferenciador porque representa uno de los PIB más altos de toda Europa. Con retrospectiva, la industria navarra ha experimentado un notable desarrollo en los últimos 60 años, pasando de 100 empresas a más de 3300. Sin embargo, llegar hasta aquí no ha sido fácil y es importante hacer un alto y reflexionar sobre cómo lo hemos hecho y cómo lo estamos haciendo. Ha sido el liderazgo el esfuerzo, la innovación, el establecimiento de políticas, la colaboración pública privada, y otros tantos factores lo que nos han posicionado hasta aquí”.
Irujo ha continuado indicando que “está claro que, en los últimos años, una guía clara para todos los gobiernos que hemos tenido la oportunidad de liderar esta Comunidad ha sido la estrategia de Especialización Inteligente S3. Una brújula que en 2021 tuvimos que adaptar a los nuevos retos a los que se enfrentaba el mundo y Europa, la doble transición. Una transformación que ha venido marcada de retos, pero también de muchas oportunidades. De darnos cuenta que tenemos muchas cosas que cambiar para continuar el impulso de los sectores estratégicos y los nuevos nichos de mercado que contribuyen para que Navarra sea una mejor comunidad para vivir. De ser conscientes de que además de continuar impulsando el apoyo de la innovación en todo nuestro ecosistema, tenemos el deber de continuar trabajando para hacer de Navarra una región de referencia en Europa en la transición hacia una economía sostenible, digital y comprometida con el territorio y las personas”.
Por su parte, la consejera Fanlo ha subrayado “la solidez del ecosistema innovador de Navarra, fortalecido también por la Estrategia de Especialización Inteligente S4, que sitúa a la innovación en el centro del desarrollo de Comunidad”. Fanlo también valoró la relevancia del sector agroalimentario, como “uno de los pilares estratégicos de la economía navarra, tanto por su contribución al PIB como por su capacidad de generar empleo”.
Para reafirmar este compromiso con el sector, la consejera ha anunciado una inversión de 1 millón de euros en los próximos presupuestos, destinada a la creación del primer centro tecnológico agroalimentario conjunto de España, en colaboración con La Rioja. “Esta nueva iniciativa, junto con el liderazgo de Navarra en el Plan Complementario de Agroalimentación, confirma que este territorio está a la vanguardia de la innovación en este ámbito”, ha asegurado. Asimismo, la consejera ha resaltado la importancia de fomentar el talento y promover la transferencia del conocimiento para que las investigaciones lleguen al mercado y, por tanto, “mejoren la vida del conjunto de la sociedad”.
Contenido de la jornada
La jornada ha contado también con la participación del exdirector de CDTI y Premio Nacional de Innovación “Trayectoria Innovadora”, Paco Marín. En su ponencia “Activar la Innovación para impulsar el cambio”, ha considerado “urgente pasar de la reflexión a la acción en materia de innovación porque, el diagnóstico ya está hecho y es conocido por todos”.
En ese contexto, ha indicado que España “a pesar de ser el undécimo en producción científica mundialmente reconocida, se encuentra rezagada en innovación al puesto vigesimoctavo, según el European Innovation Scoreboard 2024. Europa tampoco está en la posición que le corresponde en I+D, como demuestran los informes de Letta y Draghi, que señalan la falta de liderazgo europeo y la necesidad de un cambio estructural en la gestión de la innovación y la inversión en I+D”.
Por ello, Marín ha planteado las siguientes propuestas: creación de una agenda de innovación a imagen y semejanza de la norteamericana ARPA (esta entidad concentra el esfuerzo innovador al otro lado del Atlántico), revisar las condiciones para que inversores y compañías de seguros destinen más recursos a la I+D, y apostar por una patente unitaria que facilite la protección de la propiedad intelectual a nivel comunitario.
La jornada ha finalizado con una dinámica en la que las personas asistentes formaron grupos agrupados en torno a las prioridades establecidas en la S4.