El departamento de recursos humanos tiene como objetivo principal la atracción, retención y mejoría del talento en una empresa. Por ello, es considerado indispensable para aumentar la productividad de cualquier negocio e impulsar su crecimiento. Software como OpenHR ofrecen software de recursos humanos en la nube que permiten la digitalización y gestión automatizada de cada actividad en este tipo de departamentos. Al mismo tiempo, asesoran y ayudan en la creación de un organigrama corporativo para mejorar la organización empresarial de sus clientes y promover un flujo de trabajo efectivo.
¿Cómo de efectivo es un software de recursos humanos?
El software de RRHH ha sido creado específicamente para mejorar la gestión de recursos humanos en las empresas y digitalizar cada actividad. Incluye aspectos como la evaluación del desempeño que resultan claves para determinar el talento verdadero. Esta evaluación facilita el diseño de estrategias para retener y motivar dicho talento con el objetivo de potenciar el crecimiento corporativo. Este software también cuenta con módulos avanzados para la gestión del tiempo empresarial: registro de jornadas, administración digital de turnos y horarios, así como un control integral de las tareas. OpenHR ha incluido en su apartado para hacer mucho más sencilla, ágil y óptima la gestión de vacaciones, documental, comunicación interna y la planificación de la formación de empleados. De igual forma, facilita la realización de encuestas para la atracción de talento y la administración de incidencias en nóminas.
Lo básico de un software de recursos humanos: la creación y gestión de un organigrama empresarial
Uno de los módulos más básicos del software de recursos humanos en la nube de OpenHR es el de organigrama corporativo. Este módulo permite la creación, gestión y visualización fácil de un organigrama para definir la estructura interna de una empresa. Dicha estructura es fundamental para determinar los objetivos corporativos y el rumbo a seguir como compañía. Facilita la definición de la jerarquía y roles de cada departamento, directivo y equipo de trabajo, lo que mejora el alcance de los resultados esperados. Una jerarquía correctamente definida aumenta la experiencia de los empleados, reafirma el liderazgo, refuerza la división de tareas y evita la duplicación de responsabilidades. OpenHR cuenta con sistema ATS que facilita a las empresas la evaluación del desempeño de los empleados y sus soft skills para seleccionar los mejores candidatos para cada labor. Al mismo tiempo, proporciona módulos para la gestión integral de los planes de formación, igualdad y retribución flexible. Estos planes fortalecen la fidelización corporativa, aumentan la atracción de nuevos talentos e incrementan la motivación de los trabajadores. OpenHR también posee un módulo dedicado exclusivamente a la analítica de grupos de empleados. Esta analítica trabaja con base en cada dato recolectado, gestionado y personalizado en el software y los muestras mediante informes, indicadores y KPIS. Estos datos dan una comprensión mayor del estado de la organización y potencian la gestión del talento e identificación de futuros líderes. Todas las soluciones mencionadas están disponibles en la nube para fortalecer la colaboración, seguridad, escalabilidad y flexibilidad corporativa.