En un trágico domingo para Navarra, las emergencias han atendido varios incidentes graves que han dejado un saldo lamentable de fallecimientos en distintos puntos de la comunidad.
Un hombre de 40 años ha fallecido la tarde del domingo tras sufrir una caída cuando escalaba en la vía Aranbeltz, en Ziordia. El centro de gestión de emergencias de SOS Navarra 112 ha recibido aviso del siniestro a las 12:54 horas del domingo y ha movilizado al lugar de los hechos a efectivos de bomberos del parque de Alsasua y Cordovilla, al equipo médico de Alsasua, una ambulancia de soporte vital avanzado (medicalizada), una ambulancia de soporte vital básico, un helicóptero medicalizado y patrullas de Seguridad Ciudadana de la comisaría de Alsasua de la Policía Foral. Asimismo, se ha movilizado al Grupo de Rescate Técnico de Bomberos y el helicóptero de rescate.
El siniestro se ha producido cuando el fallecido escalaba en compañía de otra persona y ha sufrido una caída desde una altura de unos 10 metros. Han iniciado el rescate los bomberos de Alsasua y posteriormente se ha incorporado a las labores el Grupo de Rescate Técnico, que se encontraba realizando otra intervención en Arano, con el helicóptero de rescate.
Los servicios de emergencia no han podido hacer nada por salvar la vida del varón, que ha fallecido a causa de las heridas sufridas en la caída. Asimismo, SOS Navarra ha solicitado la intervención del helicóptero de rescate de la Ertzaintza, para rescatar a la persona que acompañaba al escalador siniestrado.
El cuerpo del fallecido será trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal, donde le será practicada la autopsia. Efectivos de la Brigada Judicial Norte de la Policía Foral instruyen las diligencias del siniestro.
Este accidente se suma a otros dos hechos luctuosos ocurridos este domingo en Navarra. En Larraya, un ciclista ha fallecido, aparentemente por causas naturales. Las circunstancias exactas de su muerte están siendo investigadas, aunque todo apunta a un fatal desenlace por motivos de salud.
Además, en Noáin, un hombre que había protagonizado altercados en un club nocturno fue hallado muerto después de atrincherarse en un lugar cercano. Este incidente también está siendo investigado por las autoridades competentes, quienes tratan de esclarecer los motivos y circunstancias que llevaron a este trágico final.