Stick Noticias

Tratamiento por lesión medular en Movex Clinics

La médula espinal es el principal canal de transmisión de la información que recibe el cerebro mediante el sistema nervioso. Este proceso desempeña un rol...

PUBLICIDAD

La médula espinal es el principal canal de transmisión de la información que recibe el cerebro mediante el sistema nervioso. Este proceso desempeña un rol crucial en la coordinación y ejecución de muchos movimientos musculares. Es por ello que una lesión medular puede ocasionar severas afectaciones a la motricidad corporal.

Ante dichos escenarios, la empresa Gogoa Mobility Robots, a través de su red de centros de rehabilitación, Movex Clinics, ofrece tratamientos innovadores para recuperar la movilidad de los pacientes. Estos procesos terapéuticos utilizan exoesqueletos robóticos avanzados, cuyas funciones han demostrado grandes resultados frente a este tipo de lesiones.

¿En qué consiste la lesión medular?

Se conoce como lesión medular a la pérdida o deterioro de la movilidad, sensibilidad o respuesta del sistema nervioso autónomo, causada por trastornos en las estructuras nerviosas que se alojan en el canal de la médula espinal. Estos daños pueden afectar órganos pélvicos, la zona torácica y abdominal o las extremidades superiores e inferiores, dependiendo la altura de la espina dorsal en la que se presenta la dolencia.

Estas lesiones pueden tener deberse a diferentes razones. Los accidentes de tráfico son la causa más frecuente, con un 38,5%, seguida por las caídas de diverso tipo, principalmente, desde grandes alturas o en incidencias laborales. Otro escenario común son las actividades deportivas, con aproximadamente un 10% de los casos, donde las zambullidas suelen ser el principal desencadenante de la dolencia.

La pérdida de estas funciones se presenta debajo de la línea donde se dan las lesiones, de modo que, entre más alto sea este punto, más amplia será la repercusión. Sin embargo, cuantas más células neuromotoras sobrevivan en el área de la lesión, habrá más posibilidades de recuperar su funcionamiento. Para lograr esta recuperación se requiere un arduo proceso de rehabilitación, que permite reorganizar o formar nuevas vías nerviosas en la zona afectada.

Una alternativa que revoluciona el tratamiento de la lesión medular

El tratamiento convencional de la lesión medular se basa en ejercicios neurocognitivos, los cuales, a través del estímulo de determinados procesos mentales, buscan reactivar el cerebro para reorganizar sus capacidades motrices. Sin embargo, una alternativa que viene revolucionando estos métodos es la neurorrehabilitación de Gogoa Mobility Robots, basada en sus innovadores exoesqueletos terapéuticos.

Estos equipos se acoplan al cuerpo del paciente para ayudarlo a recuperar o mejorar su movilidad. Su uso estimula el principio de la plasticidad neuronal, es decir, la capacidad cerebral para reorganizarse y generar nuevas conexiones. Para activar esta habilidad, el proceso terapéutico se enfoca la repetición intensiva de ciertos movimientos, asistidos por el exoesqueleto, los cuales ayudan a las áreas sanas del cerebro a reemplazar las funciones de las zonas deterioradas por la lesión.

Asimismo, los pacientes que sufren de estas enfermedades o lesiones reciben una señal débil o distorsionada en sus músculos, la cual no es suficiente para activar y controlar el movimiento. Las neuronas que se ocupan de gestionar la movilidad, motoneuronas, por medio del entrenamiento con exoesqueletos, se reprograman y aprenden a activarse con señales de menor intensidad o distorsionadas

Su aplicación se lleva a cabo en Movex Clinics, la red de centros terapéuticos de esta empresa, donde un profesional cualificado acompaña la rehabilitación. Además, su personal se encarga de formular cada proceso terapéutico de forma individualizada, a fin de acoplarse a los objetivos y estado funcional del paciente, para maximizar los resultados del tratamiento.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN