Así como ocurre con todas las etapas de los programas de formación, las prácticas AICAD se están enfocando en atender la realidad del mercado laboral. Por esta razón la directiva de esta institución está poniendo especial atención en aquellas profesiones que según las proyecciones tendrán una alta salida en 2025.
Las carreras cuyas plazas tendrán un incremento en la demanda el año que viene están relacionadas con los fenómenos de la digitalización y la automatización. Esto ha promovido un cambio acelerado que está transformando a su vez los contenidos de los programas formativos, como ocurre en AICAD Business School.
Carreras vinculadas con tecnología y sostenibilidad
El CEO de AICAD Business School, Hermel Balcázar confirma que el mercado laboral está convulsionado debido a la brutal transformación del trabajo. Sostiene que las profesiones que tienen mayor demanda el día de hoy se relacionan con el manejo de datos y la implementación de tecnologías. También incluye la sostenibilidad, debido a la creciente importancia de este concepto para las empresas, los gobiernos y la sociedad en general.
Sobre la tecnología, entre las profesiones más demandadas están las relacionadas con ciberseguridad, negocios digitales, Compliance, cloud computer, Marketing Digital, Industria 4.0 y diseño UX/UI. La demanda de talento está relacionada con las tendencias tecnológicas que ya se están viendo en 2024. Incluye, además de lo ya mencionado al Metaverso, el blockchain y criptomonedas, el machine learning y la gestión de proyectos digitales.
Sobre el área de sostenibilidad se espera que profesiones vinculadas al desarrollo de proyectos bajo esta perspectiva tendrán mucha salida en 2025. Conocimientos en aspectos como desarrollo sostenible, energías renovables, sociedades sostenibles, gestión de riesgos y desastres serán indispensables para alcanzar cargos importantes dentro de las organizaciones. De hecho, es una demanda que ya es visible en las solicitudes de prácticas en empresas de AICAD.
Las áreas con mayor proyección en el 2025
Además de profesiones específicas existen algunas áreas que tienen los mejores indicadores de crecimiento para el año 2025. Balcázar menciona por ejemplo la inteligencia artificial (IA) que ya prácticamente está presente en todas las actividades cotidianas y los aparatos de uso diario. La IA se utiliza en sistemas de reconocimiento de voz, vehículos autónomos y soluciones de seguridad, entre otras muchas cosas.
Según el académico, la IA está transformando todos los sectores desde la salud hasta las finanzas. Esto implica que cualquiera que sea la profesión que se ejerza en estas actividades todas deberán tener un componente relacionado con esta tecnología. Eso implica no solo crear nuevas carreras especializadas, sino actualizar la formación de algunas que ya están relacionadas.
La hora de los datos
Los ingenieros y los desarrolladores especializados en IA son muy buscados por las empresas. También lo son aquellos profesionales capacitados en ciencia de datos, analistas de Big Data y especialistas en minería de datos. Para Hermel Balcàzar, esto ocurre porque las empresas están demandando sistemas 6 tecnologías que sean capaces de gestionar grandes volúmenes de información para gestionar decisiones.