Del 20 al 22 de septiembre, el Casco Viejo celebra San Fermín Txiki, unas fiestas para las que, un año más, la Comisión de Fiestas ha diseñado un programa de actividades populares y participativas, sencillas, integradoras, igualitarias y euskaldunes. Lo ha hecho, de nuevo, gracias al apoyo de colectivos, vecindario y comercio y establecimientos hosteleros del barrio. Así ha dado forma a un programa con citas para vecinas y vecinos de todas las edades, y con novedades como el refuerzo de la programación para infantil, que incluye actividades desde el miércoles 18 y un txikigune en la plaza de San Francisco.
Las fiestas, día a día
De abrir las fiestas se encargará la Corporación Txiki, que inaugurará el espacio del Auzogune en la tarde del jueves 19 y lanzará el txupinazo desde Corazonistas el viernes 22 a las 12:30. Tras el cohete, la mañana del viernes seguirá con la salida de la Comparsa de Gigantes Txikis, hinchables en el Auzogune y aperitivos y comidas en distintos puntos del barrio. Durante la tarde, se disputará la final del partido de pelota infantil en el frontón de la Mañueta, y las finales del IV Campeonato Deportivo del Casco Viejo en el Jito Alai, y se sucederán las actividades para vecinas y vecinos de todas las edades. Por la noche, la salida del toro de fuego, cenas en las calles y música y conciertos completarán la programación del primer día de fiestas.
El sábado, las dianas abrirán una mañana en la que joaldunak, fanfarres, trikitilaris y la Comparsa de Gigantes del Casco Viejo, acompañada por la Comparsa Tartalo y su gigante ferroviario, recorrerán las calles del barrio. También durante la mañana, a las 12:00, se presentará el Club Deportivo del Casco Viejo en la plaza de Compañía. La jornada continuará con calderetes y comidas populares, para seguir con música, actividades infantiles, verbena, torico de fuego y, ya por la noche, música en el Auzogune y en bares y espacios del Casco Viejo.
Para la mañana del domingo, el programa incluye propuestas como una feria de artesanía en la plaza de San José, un mañaneo intergeneracional en la plaza de Compañía, actividades para txikis en San Francisco y jotas en Navarrería. Por la tarde, la Comparsa de Gigantes y Kilikis del Casco Viejo hará su última salida, y a las 19:00 la cuesta de Santo Domingo acogerá una concentración de toricos de carretilla antes de la salida del tercer encierro infantil desde Corazonistas, a las 20:00, y el último torico de Fuego, a las 20:30.
Cuidado y respeto al vecindario
Las de San Fermín Txiki son unas fiestas de barrio, hechas por y para las personas que viven en el Casco Viejo, que sin embargo implican también una gran afluencia de personas a un Casco Viejo que soporta, día a día, una sobrecarga de eventos y actividades en su gran mayoría ajenos a la vida vecinal. La Comisión de Fiestas trabaja desde hace años en mitigar el impacto que las fiestas de San Fermín Txiki suponen para el vecindario, con apuestas como el Auzogune, en las Huertas de Santo Domingo, un espacio que permite descongestionar las zonas habitadas. Este año, la Comisión de Fiestas ha avanzado más en esa dirección y, tras un proceso de reflexión y debate, ha acordado una serie de cambios que buscan conjugar la organización festiva y cultural propia con el cuidado al vecindario. Así, por ejemplo, en estas fiestas se suprimirán las verbenas en la Plaza de Navarrería y se celebrarán dos verbenas de tarde, de 19:00 a 22:00 horas, en la Plaza de Compañía. Al finalizar las verbenas, grupos de personas voluntarias se encargarán de limpiar la plaza. Además, fruto de ese proceso, la Comisión de Fiestas ha establecido una serie de criterios que inciden en la necesidad de minimizar el impacto sobre el vecindario, como no programar actividades en la calle a partir de las 24:00 horas, fijar una duración máxima de tres horas para las actuaciones musicales, evitar actividades con impacto sonoro en calles estrechas y en zonas saturadas, entre otros aspectos.
La Comisión de Fiestas insiste, asimismo, en la importancia de que todas las personas que participan en las fiestas respeten las calles, los portales y a las personas que viven en ellos evitando ruidos, suciedad, y orinando exclusivamente en los lugares habilitados para ello.