El alumnado de la Escuela Taller de Carpintería en madera del Ayuntamiento de Pamplona se ha acercado a la Escuela Municipal de Artes y Oficios Catalina de Oscáriz. Y es que desde junio 17 jóvenes han alternado la formación con el aprendizaje para adaptar de forma artesanal y a medida, el mobiliario de las aulas a las necesidades de una matrícula que va en ascenso. Este curso se ofertan 240 plazas entre los dos talleres anuales de dibujo y pintura, los dos trimestrales, los cuatro cursos monográficos y las sesiones de proyectos personales y perfeccionamiento.
Las 700 horas de trabajo invertidas en rehacer y adaptar espacios de almacenaje para obras artísticas de diversos tamaños, separadores de armarios, reposa-pinceles en los caballetes o bastidores para lienzos comenzaron en el taller del Centro de Formación Landaben, pero en las últimas semanas las 5 chicas (29,4%) y los 12 chicos (70,5%) que forman el alumnado de la escuela taller, junto a sus dos monitores, han realizado los últimos retoques y la colocación en los espacios previstos para su ubicación. Para realizar esos elementos han utilizado tableros de madera de pino, de melamina y de DM, además de corcho. Como pieza especial de su trabajo y regalo a la Escuela Municipal de Artes y Oficios Catalina de Oscáriz, han fabricado un lápiz de 4 metros que va asociado a un gran sacapuntas que, en realidad, es una funcional papelera.
El alumnado de la Escuela Taller de Carpintería en madera habrá completado 792 horas de formación en el mes de octubre de 2025 que permitirá que alumnas y alumnos obtengan certificados de acreditación profesional nivel 1 y otros complementarios que necesitan en su proceso de capacitación para el empleo. Pero, además, habrán realizado unas prácticas profesionales que se enfocan a la mejora de la ciudad, en lo que se llama la ‘Obra social’. El trabajo realizado para Catalina de Oscáriz es parte de esta última destreza.
A cambio Pamplona ahorra costes ya que, en este tipo de trabajos, el Ayuntamiento solo paga los materiales, en este caso, 3.000 euros. En este trabajo tan artesanal y realizado “a medida” el ahorro para la ciudad es difícil de cuantificar, pero hubiera sido considerablemente más caro encargado externamente. El siguiente trabajo de esta escuela-taller son algunos pisos de San Pedro, desde la fabricación completa del mobiliario de las cocinas, hasta la colocación de puertas y suelos de madera.
Las escuelas taller son un recurso formativo y de inserción remunerado cofinanciadas por el Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra a través del Servicio Navarro de Empleo. El curso, que durará 18 meses, comenzó el pasado mes de marzo. En el caso de esta escuela la persona de mayor edad tiene 29 años y la más joven es una alumna de 19 años.
Pamplona Actual
Un lápiz gigante con su correspondiente sacapuntas presidirá este curso las aulas de la Escuela Municipal de Artes y Oficios Catalina de Oscáriz
El alumnado de la Escuela Taller de Carpintería en madera del Ayuntamiento de Pamplona se ha acercado a la Escuela Municipal de Artes y Oficios Catalina de Osc...
PUBLICIDAD
LO MÁS LEIDO
-
1Indignación por el estado de los servicios en la estación de tren de Pamplona: colocan baños portátiles sin luz
-
2Familias del colegio Mendialdea denuncian el uso del colegio público de Berriozar para un evento político
-
3[GALERIA] Miles de personas abarrotan el Navarra Arena para disfrutar del icónico Lenny Kravitz
-
4El tráfico en la zona de hospitales de Pamplona estará restringido a ambulancias y transporte público: se prevén multas
-
5Sobre la adjudicación de la gestión del nuevo polideportivo de Sarriguren
-
6Un pamplonés de 26 años fallece al salirse su coche de la calzada en Villanueva de la Reina (Jaén)
-
7Se reabre el debate sobre flexibilizar las normas para permitir que las mascotas viajen en las villavesas
-
8La IV edición de la Fashion Creative de Creanavarra inunda de talento la pasarela del Navarra Arena

Es el complemento decorativo de un trabajo de adaptación artesanal del mobiliario especifico que ha hecho la Escuela Taller de Carpintería en madera