En la misa del pasado domingo durante las fiestas de Cascante, en la Basílica del Romero, el sacerdote Jesús Planillo lanzó un polémico mensaje que ha generado fuertes críticas, según informó Navarra Televisión. Durante su sermón, Planillo compartió su preocupación por la migración en ciertas zonas de España, señalando que en algunos pueblos de Andalucía, con una alta presencia de población musulmana, la asistencia a los actos religiosos ha disminuido drásticamente. "Es lamentable", comentó, afirmando que en un pueblo de 15.000 habitantes, solo 40 personas asisten a misa los domingos.
El sacerdote continuó cuestionando el apoyo que reciben los inmigrantes por parte de los poderes públicos, insinuando que los "nacionales" no reciben las mismas facilidades. Sus palabras generaron un notable malestar entre los asistentes, y tras un breve intercambio con otro párroco en el altar, Planillo se disculpó: "Si os he ofendido, perdonad".
Revuelo por este sermón sobre la inmigración en la misa de fiestas de #Cascante
— Navarra Televisión (@NavarraTV) September 2, 2024
"Los poderes públicos dan toda clase de facilidades a los inmigrantes...que me parece muy bien. ¿Y los nacionales?" https://t.co/YSNCd1dfL2 pic.twitter.com/89FSTi5B5y
Críticas en el Parlamento, salvo por la portavoz de VOX
Las reacciones políticas no se hicieron esperar. Este lunes, preguntado por los medios de comunicación durante la rueda de prensa habitual de los lunes tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces, se le ha preguntado a Javier Esparza, portavoz de UPN y presente en la misa, quien calificó las palabras de "totalmente desafortunadas" y subrayó que no comparte esas opiniones.
Por su parte, el portavoz socialista criticó los discursos xenófobos, que vinculó a VOX, señalando que "dan asco" y no tienen cabida en el debate político ni social. Carlos Guzmán, de Contigo-Zurekin, también expresó su rechazo a estos "discursos de odio", lamentando que cada vez sean "más escuchados".
Las declaraciones de Planillo, en un contexto religioso y festivo, han desatado una controversia que pone en el centro del debate la tensión sobre la migración y la convivencia en España.
Desde VOX han retomado su discurso contra la inmigración ilegal. La parlamentaria foral Maite Nosti ha repasado el aumento de delitos de arma blanca que han tenido lugar este verano en las fiestas patrones de diferentes municipios y ciudades navarras. “La señora Chivite dice que quien venga a nuestra tierra debe respetar nuestras leyes; de lo contrario, que no venga. ¿Qué hacemos con quienes han llegado con su beneplácito y no saben respetar? Porque con palabras no se solucionan los problemas”, ha apelado a la presidenta.