La Dirección General de Administración Local y Despoblación ha aprobado la cuarta convocatoria de subvenciones de este año relacionadas con el Plan del Pirineo, concretamente la dirigida a asociaciones que trabajan en el ámbito territorial del mismo y que está dotada con 65.000 euros.
La convocatoria tiene por objeto la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a asociaciones sin ánimo de lucro para desarrollar proyectos que favorezcan la participación activa de la población; el desarrollo, la colaboración y el trabajo en red del tejido asociativo; el voluntariado; la educación; la coordinación, la información y comunicación entre vecinos y vecinas, grupos y asociaciones del territorio; así como el avance social, económico y cultural en el ámbito territorial del Plan del Pirineo.
Serán subvencionables los proyectos que se ejecuten entre el 1 de enero y el 20 de noviembre. El importe corresponderá al 80% de los gastos subvencionables justificados para proyectos individuales, hasta un máximo de 3.000 euros, y de un 100% de los gastos subvencionables para los proyectos colaborativos, con un gasto máximo de 5.000 euros.
Las asociaciones dispondrán de 10 días naturales para presentar las solicitudes a partir del día siguiente a la próxima publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra.
Esta es la cuarta convocatoria de subvenciones aprobadas este año en relación directa con el Plan del Pirineo, después de que se aprobaran dos dirigidas a entidades locales, la de acciones dotada con 120.000 euros y la de proyectos que vinculaban vivienda y trabajo por valor de 482.593 euros para este año y medio millón para el próximo, así como una para personas físicas o jurídicas interesadas en llevar a cabo inversiones en emprendimiento con una partida de 160.000 euros.
De hecho, la primera de ellas, la destinada a acciones de entidades locales, ya ha sido concedida a 12 proyectos después de que se presentaran 23 expedientes, seis de ellos en la modalidad colaborativa. El servicio de conciliación de la Mancomunidad de Servicios Sociales Auñamendi ha sido el proyecto mejor valorado.
También van a ser subvencionados dos proyectos del Ayuntamiento del Valle de Erro / Erroibar, una experiencia piloto de transporte público local junto a Aurizberri / Espinal y la asistencia técnica para el nuevo centro de interpretación en Sorogain; dos de la Junta General de Aezkoa, puesta en valor y transmisión del comunal y estudio de usos para la antigua casa del médico; dos del Valle de Roncal / Erronkari, una ordenanza sobre auzolan y la cuarta edición de Baratinto Fest, festival de artes del Pirineo navarro; el proyecto Hogares Conectados de Orreaga / Roncesvalles; la comunidad energética de Orotz Betelu; las actividades en el medio natural de Vidángoz / Bidankoze; el estudio ergonómico de distribuciones en Remondegi etxea, balcón del Pirineo de Abaurregaina / Abaurrea Alta; y el proyecto técnico de una senda ciclable y peatonal de Isaba / Izaba a Urzainqui / Urzainki.
Erro.