La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación de las obras del enlace peatonal del Boulevard de Iturrama, a la altura de la calle Iturrama.
La reurbanización afecta a la intersección de la calle Iturrama con el Boulevard, a la altura de la plaza Félix Huarte, y se ha adjudicado a la empresa Lacunza Hermanos SL, por un importe de 410.952,47 euros (IVA incluido).
Se genera un remanente de 6.580,74 euros respecto al presupuesto de licitación, de 417.533,21 euros.El contrato se realiza con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea – Next Generation EU y, además, se financia con remanentes del año 2023.
El inicio de las obras está previsto para el 1 de agosto, con un plazo de ejecución de 120 días naturales y un plazo de garantía de 3 años. Los trabajos deberán estar terminados para el 31 de diciembre de 2024. El objetivo de las obras adjudicadas este martes es potenciar el flujo peatonal en la zona mediante espacios amplios de cruce, realizados a nivel peatonal, disminuyendo la prioridad del tráfico rodado y mejorando la visibilidad y la seguridad. Para ello se amplían los dos pasos existentes en los laterales del boulevard y se añade uno central que da continuidad a la circulación.
Así, se recupera para el peatón todo el espacio disponible, ya que el resto queda cortado por los parterres laterales de la Plaza Félix Huarte y las rampas de entrada y salida del aparcamiento subterráneo en el Boulevard de Iturrama, junto a la acera.
El proyecto
El objetivo de las obras es reducir y calmar la velocidad del tráfico rodado que circula por la calle Iturrama, danto prioridad al peatón. Las personas que circulen en vehículos apreciarán un cambio de nivel, una redirección de la trayectoria y un estrechamiento de calzada, que pasa a ser de 3,30 metros de anchura.
Las aceras se amplían en 3 metros y la mediana se ampliará hasta los 7 metros de ancho, renaturalizando la nueva superficie.Se elimina el aparcamiento en batería y se reordena la parada de autobús del transporte urbano, los grupos de contenedores, las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida y las de motos.
Toda la zona tendrá carácter de residencial y no se procederá al pintado de pasos de peatón, sino que todo el espacio será de cruce.Con este proyecto se modifica la configuración de la calle Iturrama en el cruce entre el Boulevard de Iturrama y la plaza Félix Huarte.
Tiene en la actualidad una anchura total de casi 30 metros, distribuidos en aceras de 4,50 metros con alineación arbolada, mediana central de 2 metros de sección también con alineación arbolada, y calzada de más de 9 metros en ambos lados distribuida en un carril de circulación y aparcamiento en batería en el lado derecho del sentido de circulación.