La entidad sin ánimo de lucro 'Tudela Comparte' ha puesto en marcha un nuevo servicio de centro de día bajo el nombre de ‘La Ventana’, destinado a personas en exclusión, que se suma a los servicios de centro social y comedor de Villa Javier, financiado gracias a un convenio con el Gobierno de Navarra con una inversión total de 33.360 euros.
La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, que ha visitado las instalaciones en la que se ofrecen estos nuevos servicios, ha destacado que “gracias a la colaboración del Gobierno de Navarra y Tudela Comparte, se da respuesta a un recurso muy necesario y demandado en la zona de Tudela y la Ribera. Con la puesta en marcha de este centro de día las personas en exclusión social, situaciones de sinhogarismo, falta de empleo o dificultades, van a poder encontrar no solo un lugar de encuentro, sino que el convenio establece un acompañamiento más intenso a las personas. Además, podrán participar en actividades educativas, culturales y de convivencia, mejorando su autoestima y bienestar emocional.”
La consejera Maeztu ha señalado que la estrategia para abordar el sinhogarismo que está trabajando el Gobierno de Navarra recoge la necesidad de contar itinerarios de acompañamiento integral y también con más centros de día para dar atención a los nuevos perfiles, por eso, ha recordado “que el nuevo servicio se enmarca, perfectamente, en la nueva dinámica de trabajo que queremos fomentar desde el Ejecutivo Foral tanto de la mano de las entidades del tercer sector como de las propias entidades locales”.
Lugar de encuentro, acompañamiento intenso y actividades culturales
El proyecto, que desarrollará la entidad, tiene una doble misión: por un lado, hacer el acompañamiento a las personas y a las familias beneficiarias mucho más intenso, y por otro, ofrecer un espacio donde las personas usuarias puedan participar en actividad sociales y formativas, así como relacionarse y convivir en un ambiente comunitario.
Entre los compromisos a implementar, el convenio que se alcanzó entre Tudela Comparte y el Ejecutivo foral establecía que se llevarían a cabo acciones de acogida, acompañamiento y seguimiento para asesorar a los usuarios y usuarias sobre ayudas públicas y privadas que puedan estar a su disposición. Asimismo, en el centro se dispone también de acceso a ordenadores para consultar información, realizar trámites o llevar a cabo cualquier tipo de gestión que las personas beneficiarias puedan necesitar.
Por su parte, también se recoge en el texto el compromiso de llevar a cabo acciones culturales, como clubs de lectura, cine o teatro, así como talleres de manualidades (pintura, macramé, jardinería, etc.), talleres de alfabetización digital y actividades sobre igualdad de género. Además, también se realizarán excursiones y visitas, y se procurará la sensibilización con el calendario cultural de la localidad.
El centro de día, que inició sus servicios el pasado 8 de mayo de 2024, abre de lunes a viernes de 09:00 a 14:00, y las actividades se llevan a cabo entre las 09:00 y las 12:00 preferentemente, aunque también pueden realizarse de forma ocasional en otros horarios.
El nuevo servicio se ofrece en las instalaciones de Villa Javier, el centro social y comedor solidario de la entidad Tudela Comparte, y tiene el fin de complementar la ayuda alimentaria y formativa dispensada por los otros programas de la entidad, con el objetivo de facilitar una cobertura diurna más amplia para atender a las personas usuarias más vulnerables.
El proyecto Villa Javier, promovido por la Fundación Tudela Comparte, tiene el objetivo de acoger y acompañar a personas y familias en situación de pobreza severa o riesgo de estarlo, y que residan en Tudela o la Ribera, para que puedan llevar a cabo un proceso paulatino de inclusión social que les permita poder vivir de forma autónoma y digna.
Desde 2016, Villa Javier ha puesto en marcha diversos programas en ámbitos como la alimentación, la formación o el empleo, entre los que destacan el propio comedor solidario (abierto los 365 días del año, y en el que se proporciona comida a unas 20-25 personas adultas), el ‘Capacico’ (una tienda de alimentación para ofrecer semanalmente una cesta variada de alimentos a más de 50 familias), el ‘Semillero’ (un espacio de formación y talleres de tipo ocupacional y prelaboral) o sus servicios de acogida y acompañamiento.
Con este nuevo programa, se pretende crear, de acuerdo a los representantes del proyecto, “un pequeño microcosmos de servicios y convivencia intercultural en favor de las personas que más necesitan un entorno humano y social acogedor”.
En 2023, la Fundación Tudela Comparte ha atendido a 1.542 personas: 894 habituales en sus programas de comedor, ‘Capacico’ y ‘Semillero’, 130 atendidas de forma esporádica en el comedor y 518 atendidas en el punto de reparto de la calle Rúa de Tudela.
Actualmente, el proyecto Villa Javier cuenta con 8 personas empleadas (4 a jornada completa y 3 a jornada partida), una de ellas una trabajadora social para ocuparse personalmente del proyecto de ‘La Ventana’. Asimismo, Villa Javier cuenta habitualmente con la colaboración de 161 personas voluntarias.