El patio del Palacio Ezpeleta situado en el Casco Viejo ha cerrado por la tardes por decisión del Gobierno Foral tras varios incidentes que han comprometido la seguridad y el buen uso de este espacio.
En respuesta a una pregunta de la parlamentaria de EH Bildu Eneka Maiz Ulaiar, el consejero de Educación, Carlos Gimeno Gurpegui, ha informado sobre la reciente decisión de limitar el uso vespertino de este patio que estaba abierto desde 2019 durante las tardes en días laborables para toda la ciudadanía. Al respecto, el consejero ha señalado que esta apertura se realizó "·como parte de un proyecto de innovación educativa y de aprendizaje servicio en colaboración con el Colegio Público San Francisco y su APYMA". "No obstante, el compromiso inicial con el cuidado y uso adecuado del espacio ha decaído significativamente con el tiempo", han indicado.
Recuerda Gimeno que "el equipo directivo del Centro Integrado de Escuela de Educadoras y Educadores ha reportado múltiples situaciones de peligro y falta de respeto a las normas de uso establecidas". "Entre los incidentes más preocupantes, se han observado niños y niñas accediendo a áreas restringidas, personas consumiendo alcohol y tabaco en el patio, y la celebración de fiestas ruidosas que dejan el espacio lleno de residuos. Además, se ha detectado el uso indebido de los aseos del centro y accesos no autorizados por la calle Mayor", ha indicado. .
Por todo ello, el consejero valora que "estas circunstancias han llevado al equipo directivo a decidir la limitación del uso del patio a las mañanas, exclusivamente para el Colegio Público San Francisco" y añade que "la decisión fue comunicada con dos días de antelación mediante un cartel en la puerta posterior del centro, ubicada en la calle San Francisco, que da acceso directo al patio".
El consejero de Educación, Carlos Gimeno Gurpegui, subrayó que esta medida busca garantizar la seguridad y el respeto hacia el personal del centro y el adecuado mantenimiento del espacio.