Ya se conocen las tres personas encargadas de lanzar el txupinazo de los Sanfermines 2024. Se trata de Aritz Ibáñez Lusarreta, Itxaso Martínez de la Pera Barrachina y Ángel Arana Seguín, miembros de Duguna-Iruñeko Dantzariak, una agrupación que ha sido seleccionada por votación popular para iniciar las emblemáticas fiestas de Pamplona este año.
Aritz Ibáñez, director del grupo y dantzari desde hace treinta años, Ángel Arana, presidente de la asociación, e Itxaso Martínez, dantzari con 13 años de experiencia, han sido elegidos por sus compañeros de Duguna-Iruñeko Dantzariak para llevar a cabo este honor. La candidatura de esta agrupación fue presentada por varias entidades locales como la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, Gaiteros de Pamplona – Iruñeko Gaiteroak, Iruñeko Txistulari Taldea y la banda de música La Pamplonesa. Destacaron su importante labor de acompañamiento a la Corporación municipal en las festividades más relevantes de la ciudad y su trabajo en la creación de un patrimonio coreográfico propio para Pamplona. Desde 2007, Duguna ha realizado una exhaustiva labor de investigación y recuperación de danzas tradicionales para la ciudad, destacando la ezpata-dantza y la soka-dantza.
Este año, además, Duguna celebra su 75 aniversario desde su creación como grupo de danzas municipal por el Ayuntamiento de Pamplona en 1949. Desde sus inicios, ha acompañado a la Corporación en eventos significativos y ha sido un pilar en la preservación de las tradiciones dancísticas de la ciudad. A lo largo de su historia, Duguna ha estado presente en momentos históricos como la entrega de la Ciudadela a Pamplona, inauguraciones de infraestructuras importantes y la reciente declaración del Cuerpo de Ciudad como Bien de Interés Cultural. Además, han representado a Pamplona en eventos internacionales, como su visita a Nueva York en 1965, a Okayama en Japón en 1991 y a Polonia en 1996.
La historia y evolución de Duguna, así como los más de 10.000 dantzaris que han formado parte de este grupo en sus 75 años de existencia, se pudo apreciar en una exposición en el Palacio de Condestable durante los meses de marzo y abril.
La elección del lanzador del txupinazo, que recae tradicionalmente en la alcaldía, ha sido sometida a votación popular por quinto año. Esta práctica, iniciada en 2016 por el entonces alcalde Joseba Asiron, ha permitido una mayor participación ciudadana en la elección. En 2024, la votación ha registrado una de las participaciones más altas, solo superada por la de 2018. En aquella ocasión, el grupo Motxila 21, de la Asociación Síndrome de Down, fue el encargado de lanzar el txupinazo tras obtener el 42% de los votos.