Más de 2.500 personas han acudido a la Ciudadela a participar en este evento lúdico-deportivo no competitivo ataviadas con sus camisetas verdes. La marcha a comenzado a las 11h. desde la Puerta del Socorro de la Ciudadela continuando por la Avenida Pío XII hasta la Avenida del Ejército. Los participantes han pasado por la Vuelta del Castillo y han seguido hasta la pista de patinaje de Antoniutti para regresar por el Parque de la Taconera hasta Pío XII de nuevo y ha finalizado dentro de la Ciudadela.
La X Marcha Contra el Cáncer ha sido patrocinada por Caja Rural, MCA y Clínica Baviera.
El pistoletazo de salida lo han dado la teniente de alcalde, Garbiñe Bueno y el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra, Juan Franco. Garbiñe Bueno ha declarado que estaba muy orgullosa de poder cortar la cinta y dar inicio a la X Marcha Contra el Cáncer, además de participar en la marcha como corredora. Ha destacado la importancia de la prevención y de poder avanzar en la investigación contra el cáncer “ya que es algo que, por desgracia, nos acaba tocando a casi todas las personas de una forma u otra”.
Por su parte, Juan Franco, ha querido destacar que “este año la Asociación ha querido que la marcha sea más verde que nunca, hemos evitado dar botellas de plástico y la Mancomunidad nos ha ayudado con la Taberna del Agua” y ha animado a la gente a seguir participando en eventos como la Marcha Contra el Cáncer.
Además, ha destacado que ésta es la 10ª edición “y es un día de celebración, pero estamos aquí unidos por una causa: la lucha contra el cáncer. Desde la Asociación tenemos un objetivo: que para el año 2030 hayamos conseguido que el 70% de los casos de cáncer sean curados”.
Asimismo, Javier García, gerente de la Asociación ha comentado que la marcha busca decir a los pacientes oncológicos y a sus familiares que no están solos, que toda la sociedad está con ellos, y ha resaltado la importancia de la investigación contra el cáncer. Los datos que arroja la Asociación son muy impactantes, ya que “1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres a lo largo de su vida padecerá cáncer”.
Cabe destacar que en la organización de la X Marcha Contra el Cáncer, además de los profesionales de la asociación en Navarra, en torno a 70 personas han participado como voluntarias en la organización de este evento, en tareas tales como: montaje, venta de dorsales y merchandising, señalización del recorrido, orden de la salida, avituallamiento, Taberna del agua, punto de venta de pincho solidario y zumo solidario, coordinación de actividades deportivas y uso de hinchables y organización del sorteo.
En estos equipos ha destacado la colaboración del IES Navarro Villoslada, con más de 20 personas voluntarias, que, además han participado activamente durante todo un mes vendiendo dorsales en los comercios cercanos a su entorno.
Actividades
A partir de las 11:30h. han dado comienzo las actividades para todos los públicos: Exhibición de Karate SDC Echavacoiz por Joaquín Ilundáin; exhibición de gimnasia rítmica del Club Natación Pamplona; clase de zumba de CD Amaya; minigolf a cargo de Señorío de Zuasti y una clase abierta de Tai-Chi con Pepe López Tizón, monitor del Club Natación. En torno a las 13h. ha tenido lugar el sorteo de productos gastronómicos cortesía de MCA y Reyno Gourmet.
Como novedad, este año se ha querido hacer de la Marcha Contra El Cáncer un evento organizado y desarrollado de manera que se minimicen, se reutilicen y se garantice el reciclaje de los residuos generados. Por eso, la Mancomunidad de Pamplona ha instalado dentro de la Ciudadela una Taberna del Agua. Los asistentes a la jornada han traído sus propias botellas rellenables de agua, y si los participantes no tenían, ha sido la propia asociación la que ha facilitado vasos retornables para poder beber agua. Además, la Mancomunidad ha instalado un conjunto de los hinchables del reciclaje al ser un evento de residuo 0.
Tras la marcha y durante la celebración de las actividades se ha podido disfrutar también de pinchos solidarios, elaborados por profesores y alumnos voluntarios de la Escuela de Hostelería de Burlada (C. I. Burlada FP) y de zumo natural de naranja, cedido por Zitromac.
Como broche final a la jornada, Rumblin Groove Jazz Band ha ofrecido un concierto de música swing en el que han participado la gran totalidad de los asistentes.
Empresas que apoyan la investigación contra el cáncer en la X Marcha Contra el Cáncer en Pamplona
La X Marcha Contra el Cáncer en Pamplona está patrocinada por Caja Rural, MCA y Clínica Baviera. En la Marcha también colaboran: Ayuntamiento de Pamplona, Mancomunidad de Pamplona, El Corte Inglés, Gimnasios Altafit, Diario de Navarra, AEDONA, Frutas y Verduras Eli, Frutas y Verduras Josetxo, Zitromac, Plis-Plas, Groove Jazz Band, Disayt y Reyno Gorumet. Con la colaboración especial de: Cruz Roja, Hiru Herri, ASVONA y el IES Navarro Villoslada.
Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer
La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 70 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por
concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 104 millones de euros en 565 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.
La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con más de 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y
casi 1.000 profesionales.
Durante el 2023, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a más de 212.000 personas con sus servicios de atención profesionalizada y acompañamiento voluntario.