La presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha destacado hoy la importancia de seguir trabajando “por la transversalidad de la igualdad en las políticas públicas y por avanzar como gobierno, pero también como sociedad” en esta materia, con la finalidad de “lograr la capilaridad de esas políticas y su impacto positivo” a todos los niveles.
“Quedan brechas por superar y por cerrar. Como las que vemos en el ámbito laboral, ya sean por el tipo de empleo o el salario, en la corresponsabilidad con los cuidados o con la terrible violencia física, verbal y sexual que nos sigue impactando y avisando de que debemos estar alerta y seguir estudiando medidas de prevención y de actuación”, ha expuesto la Presidenta, durante su intervención en la primera reunión de la Comisión Interdepartamental de Igualdad del Gobierno foral, que se está celebrando esta mañana en el Palacio de Navarra.
Entre las prioridades del Gobierno de Navarra para los años 2024 y 2025 en materia de igualdad analizadas hoy destacan el refuerzo de las políticas sociales y económicas dirigidas a los grupos de mujeres especialmente vulnerables y la lucha contra la violencia sexual, con especial atención a la educación desde la infancia y la adolescencia.
El Gobierno de Navarra seguirá además trabajando en el desarrollo de una “arquitectura de igualdad” que permita incorporar el enfoque de género en el seno de la Administración de la Comunidad Foral y las entidades locales, así como en acciones de sensibilización y participación, dirigidas a promover el protagonismo de la sociedad civil en la construcción y consolidación de la igualdad entre mujeres y hombres. A este respecto, se hará especial hincapié en rebatir los discursos negacionistas de las discriminaciones de género y las violencias contra las mujeres.
La reunión de hoy permite analizar los objetivos planteados por los 13 departamentos del Gobierno foral y sus organismos autónomos para el presente ejercicio y el año que viene, en línea con la finalidad de implicar al máximo a toda la Administración foral en el objetivo compartido de promover la igualdad. La sesión ha servido también para aprobar los informes de seguimiento del Plan Estratégico para la Igualdad y el Plan de Acción de Violencia contra las mujeres correspondientes a 2023 y la planificación anual de 2024 en estos dos ámbitos.
El encuentro cuenta con la presencia del vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI / NABI), Patricia Abad, así como los y las titulares de las direcciones generales de los distintos departamentos y direcciones gerencias de los organismos autónomos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.
La Comisión Interdepartamental reunida hoy por primera vez es un órgano de nueva creación que tiene asignada la función de velar por el cumplimiento de la normativa existente en materia de igualdad entre mujeres y hombres, asegurar la coordinación de actuaciones entre departamentos, promover e impulsar la planificación en materia de igualdad y dar seguimiento a la ejecución y grado de cumplimiento del Plan Estratégico para la Igualdad entre mujeres y hombres en Navarra 2022-2027.
Avanzar hacia un modelo socioeconómico con igualdad de género Según consta en la planificación analizada hoy, el Ejecutivo foral seguirá incidiendo en las medidas de apoyo a grupos de mujeres donde la vulnerabilidad se intensifica, como las mujeres migrantes, las mujeres con discapacidad, las que viven en el medio rural o las víctimas y supervivientes de violencia contra las mujeres.
El objetivo es avanzar hacia un modelo socioeconómico con igualdad de género, con medidas que contribuyan a reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres, la brecha de protección social, la mayor tasa de pobreza que afecta a las mujeres o las especiales dificultades derivadas de la transformación digital y la transición ecológica. Se impulsarán programas para disminuir la llamada segregación ocupacional (ámbitos de trabajo atribuidos tradicionalmente a uno u otro sexo) y dignificar sectores de trabajo feminizados, como el de los cuidados.
A este respecto, se seguirá trabajando para generar un sistema de consignación del gasto público que dedique al menos un 1% de los presupuestos a fomentar la igualdad de género, tal como consta como objetivo en el Plan Estratégico de Igualdad 2022-2027. En este sentido, se continuará trabajando en consolidar la metodología que permita la mejor identificación del gasto con impacto en la igualdad entre mujeres y hombres, así como en la creación de herramientas para la rendición de cuentas.
La extensión del Pacto Foral por los Cuidados, con la firma de pactos locales que impulsen su implantación en toda la geografía local, y el impulso de medidas de conciliación será también una clave de trabajo de los próximos dos años, en aras de lograr un reparto equitativo y corresponsable de los cuidados entre mujeres y hombres, empresas, instituciones y comunidad en su conjunto, tareas que han sido tradicionalmente asignadas a las mujeres.
Nuevo protocolo sobre violencia sexual en el ámbito escolar Por otra parte, la educación desde edades tempranas seguirá considerándose la piedra angular para fomentar la igualdad y prevenir las violencias contra las mujeres, con especial atención a las nuevas formas de violencia sexual que se están registrando en el ámbito infantil y adolescente, en concreto las vinculadas a las redes sociales y nuevas tecnologías.
Así, seguirá extendiéndose el programa de coeducación Skolae en todo el sistema educativo, con la progresiva incorporación de los centros de Secundaria y Formación Profesional, la formación continua del profesorado, uso de materiales no sexistas e incorporación de la perspectiva de género en los currículos.
Como mejoras, se propone divulgar herramientas de seguridad digital para mujeres y niñas y establecer cauces seguros para la denuncia de estas violencias, coordinar la elaboración de protocolos para espacios festivos y promover también campañas de sensibilización en esta materia.
Balance de 2023 En lo que respecta al balance del trabajo realizado en igualdad de 2023, destacan los avances registrados para la consolidación de la arquitectura de igualdad en la Administración Foral. Los nuevos instrumentos normativos aprobados (decretos forales de las unidades de igualdad y sus estructuras de coordinación y de creación de la comisión para la coordinación de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y las entidades locales de Navarra) permitirán avanzar en la consolidación del marco estructural y la sistematización de la transversalización del principio de igualdad entre mujeres y hombres en la Administración de la Comunidad Foral.
Todos los departamentos del Gobierno de Navarra han mejorado la alineación de su normativa con la igualdad entre mujeres y hombres a partir de la realización de evaluaciones previas de impacto de género. Cabe prever que la mejora será mayor una vez entre en vigor el Decreto Foral que regula la incorporación de los informes de impacto, actualmente en proceso de tramitación. En 2023 se han elaborado 13 Informes de aportaciones y 86 informes de observaciones. Asimismo, todos los departamentos del Gobierno de Navarra participaron en el proyecto Presupuestos con Enfoque de Género. Han sido un total de 32 programas presupuestarios.
Un hito importante del año pasado fue también la aprobación y puesta en marcha del I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres del personal de la Administración de la Comunidad Foral. Destaca además la consolidación de ayudas como las subvenciones que ayudan a la financiación de la contratación y mantenimiento de personal técnico de igualdad en el ámbito local.
En el ámbito formativo, cabe reseñar acciones como el servicio de asesoramiento especializado en materia de cláusulas de igualdad en contratación pública y subvenciones que se ofrece a las entidades locales, en el marco del convenio entre la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y el INAI / NABI.
En el campo comunicativo y de sensibilización, se valora positivamente el esfuerzo que están realizando las diversas administraciones para integrar el enfoque de género en la comunicación y se constata un avance en esta materia. Es destacable que en las páginas webs más del 80% de las entidades locales cuentan con un área reservada para la igualdad con información actualizada. Se realiza además un esfuerzo importante en el uso del lenguaje inclusivo y no sexista.
La Presidenta Chivite, durante su intervención en la primera Comisión Interdepartamental de Igualdad.
El vicepresidente Taberna, la Presidenta Chivite y Patricia Abad, junto a los directores y directoras generales y gerentes de organismos presentes en la reunión de la Comisión Interdepartamental de Igualdad.
El vicepresidente Taberna charla con directores generales antes de iniciarse el encuentro.
La Presidenta Chivite, durante su intervención en la primera Comisión Interdepartamental de Igualdad.