Pamplona Actual

Navarra apoya nuevas iniciativas para fortalecer y transformar el sector sanitario a través de la innovación

Patricia Fanlo, ha expresado el respaldo del Gobierno de Navarra a las dos nuevas propuestas del PERTE para la Salud de Vanguardia

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • La consejera Fanlo ha participado hoy en una reunión de la Alianza del PERTE para la Salud de Vanguardia, celebrada en el Ministerio de Ciencia, Innov

La consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, ha expresado el respaldo del Gobierno de Navarra a las dos nuevas propuestas debatidas esta mañana durante una reunión de la Alianza del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia, presidida en Madrid por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.

Este órgano tiene como objetivo coordinar y garantizar el éxito de los diferentes elementos que componen este proyecto nacional, permitiendo el desarrollo de soluciones innovadoras en un espacio de investigación biomédica.

La primera propuesta plantea la creación de una Comisión de Formación dentro de la alianza, cuya misión es estudiar y desarrollar medidas para fortalecer la formación mediante la colaboración entre empresas, centros del Sistema Nacional de Salud (SNS) y centros de investigación.

En segundo lugar, se ha acordado la inclusión como invitados de la Agencia Estatal de Investigación y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Estas nuevas adhesiones facilitarán la colaboración en el desarrollo de las acciones del PERTE y la planificación de futuras actuaciones, reforzando así la red de agentes ejecutores y financiadores del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Esta alianza incluye un grupo de trabajo interministerial, representantes de las comunidades autónomas, el sector privado, la ciudadanía y los y las pacientes.

Con el apoyo a ambas iniciativas, Navarra reafirma su compromiso a nivel nacional con la innovación en salud, colaborando en la creación de un sistema sanitario de alta calidad y en la implementación de soluciones innovadoras que beneficien a la ciudadanía.

El PERTE para la Salud de Vanguardia es una iniciativa de colaboración público-privada centrada en transformar el sector sanitario mediante la ciencia y la innovación.

Con una inversión ampliada hasta 2026 que asciende a 2.358,61 millones de euros, el proyecto se enfoca en la medicina de precisión, las terapias avanzadas y la inteligencia artificial, con el objetivo de mejorar la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes.

Estrategia Integral de Medicina Personalizada de Navarra

Paralelamente, Navarra sigue avanzando en la implementación de su propia Estrategia Integral de Medicina Personalizada, que representa una evolución en la práctica médica mediante la secuenciación del genoma.

Esta técnica permite al personal sanitario mejorar los tratamientos individuales, predecir la susceptibilidad a enfermedades e incluso prevenir reacciones adversas a medicamentos que pueden poner en riesgo la vida del paciente.

Los retos de esta Estrategia están relacionados principalmente con las tecnologías necesarias para generar nuevos parámetros biomédicos (secuenciadores, biomarcadores, sensores o dispositivos de última generación, entre otros), el almacenamiento, procesamiento y manejo de los datos generados, y la integración de este conocimiento en la práctica clínica diaria dentro de un entorno seguro, ético y equitativo para toda la ciudadanía.

Por ello, esta Estrategia Integral de Medicina Personalizada de Navarra ofrece a la Comunidad Foral la oportunidad de posicionarse como referente en genómica aplicada a la Medicina Personalizada a nivel nacional e internacional, mejorando su atención sanitaria y generando beneficios socioeconómicos, convirtiéndola en una región líder y competitiva gracias al impulso de una nueva industria en este sector.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN