La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT de Navarra denuncia el nuevo anuncio de ajuste de empleo realizado por la Dirección de Siemens Gamesa y que en España afectará a 430 posiciones de oficinas corporativas. En este sentido, el sindicato critica que la empresa “se limite a realizar un ajuste de plantilla a nivel global con una altísima afectación en España sin aclarar o establecer un plan de viabilidad para la empresa en nuestro país en el corto y medio plazo”.
UGT-FICA sigue denunciando que “la única actuación empresarial de Siemens Energy en nuestro país se reduzca a anunciar despidos sin establecer fechas concretas en la reanudación de las ventas de los aerogeneradores, una omisión que va a tener un fuerte impacto en los centros productivos y en sus proveedores en el medio plazo y para el que no está adoptando medidas preventivas que garanticen el proyecto industrial de la empresa en España”.
Desde el sindicato remarcan que “son ya muchos los ajustes que se han realizado hasta la fecha sin que se haya conseguido superar la situación actual, por lo que la empresa debería optar por otro tipo de medidas dirigidas a garantizar el proyecto industrial en España y, sobre todo, el mantenimiento de todos los empleos de Siemens Gamesa en nuestro país”.
“Desde la federación llevamos muchos meses trabajando en la búsqueda de ayudas, junto al Gobierno de España y los gobiernos autonómicos implicados, que garanticen el objetivo que nos marcamos hace meses, por lo que no vamos a aceptar ningún despido ni reestructuración en España en el actual contexto, en el que el Gobierno apura la fase final de concesión de ayudas en forma de avales”, señalan desde UGT-FICA.
Además, el sindicato exige a la empresa que “apueste de una vez por todas por el proyecto industrial en nuestro país, la búsqueda de alternativas con nuevos negocios de Siemens Energy en España para poder recolocar los posibles excedentes que anuncia la compañía, y la negociación de medidas no traumáticas, del tipo de salidas voluntarias o prejubilaciones, y, sobre todo, una apuesta clara de Siemens Gamesa con España y el conjunto de sus trabajadores y trabajadoras”.
“La solución no puede ser un anuncio de reestructuración: la solución pasa por diseñar un plan que se cumpla y que garantice la empleabilidad y el proyecto industrial en España”, defiende UGT-FICA.