La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN-PSOE, María Chivite, ha inaugurado hoy la campaña electoral europea con un discurso enérgico y lleno de determinación en la Ciudadela de Pamplona. Ante numerosos simpatizantes y militantes del partido, Chivite destacó la importancia crucial de las próximas elecciones europeas, instando a la ciudadanía a movilizarse en defensa de una Europa de progreso y bienestar.
"Seamos con nuestro voto un muro de contención del autoritarismo y del retroceso", ha resumido la líder socialista en Navarra"Voy a ser muy clara porque hay mucho en juego en estas elecciones", afirmó la presidenta navarra. "El nueve de junio nos jugamos la Europa que queremos, la Europa en la que creemos, una Europa de bienestar, de progreso, de compromiso con la lucha contra el cambio climático, o una Europa en retroceso, con instituciones más débiles". En su discurso, Chivite subrayó que el Partido Socialista defiende una Europa del Progreso, contraponiéndola a la visión de una "Europa de la ultraderecha, en muchos casos amparada por la derecha".
Chivite resaltó la dificultad de transmitir la relevancia de las decisiones europeas en la vida cotidiana de los ciudadanos, utilizando un ejemplo tangible: "Hasta la decisión de cómo son los cargadores de nuestros móviles, eso que nos afecta en nuestro día a día, se decide en Europa". Enfatizó que durante la campaña se esforzarán en comunicar la importancia de Europa en diversas áreas, desde la normativa industrial hasta la Política Agraria Común (PAC) y la cohesión territorial.
Recordando los debates previos a la entrada de España en la Unión Europea, Chivite destacó cómo se veía a Europa como una esperanza de modernización y consolidación democrática tras el franquismo. "Mirábamos a Europa con ilusión, porque lo veíamos como un espacio de bienestar, de progreso y de modernidad", afirmó. Estos casi cuarenta años de pertenencia a la UE han consolidado la democracia en España, convirtiéndola en un referente en sectores como las energías renovables, infraestructuras y turismo.
La presidenta navarra también abordó la creciente amenaza del autoritarismo y el populismo en Europa, advirtiendo sobre el peligro de retroceder en derechos y libertades. "Estamos en un momento crucial, de avance o de retroceso. Vemos cómo el populismo y la ultraderecha están creciendo en los países europeos, cómo el discurso de odio se extiende", alertó. Chivite hizo un llamamiento a la movilización para frenar el avance de estas fuerzas políticas, subrayando que "el compromiso democrático debe ser el que nos mueva".
?? Convivencia, progreso, paz y derechos. Eso es Europa, y puede cambiar si la ultraderecha gana peso en las instituciones.
— Socialistas Navarra / ❤️ (@PSNPSOE) May 23, 2024
?No hay nada más poderoso que nuestro voto. Podemos frenar a la ultraderecha.#MásEuropa @mavichina pic.twitter.com/rB1tM8kgDm
Chivite no dejó de reconocer los logros alcanzados gracias a la solidaridad europea, como los fondos Next Generation que han permitido mejoras significativas en diversos sectores. "Gracias a esos fondos estamos mejorando los recursos digitales en los colegios, la atención sanitaria, ayudando a las familias a instalar placas solares y a las empresas en sus transformaciones", destacó. Estos logros, según Chivite, son ejemplos de cómo Europa y España han avanzado juntas hacia una mayor prosperidad y cohesión.
En su discurso, la presidenta navarra también reconoció la labor de sus compañeros y compañeras, destacando la candidatura de Elena Sancho para llevar la voz de Navarra al Parlamento Europeo. "Queremos intensificar ese binomio porque funciona, porque nos permite mejorar nuestra posición como una región puntera que somos", afirmó, destacando la importancia de la participación activa en el proyecto europeo.
María Chivite finalizó su intervención con un contundente llamamiento a la acción. "Nada hay más poderoso que nuestro voto. Seamos con nuestro voto un muro de contención del autoritarismo y del retroceso. Sigamos construyendo con nuestro voto una Europa de derechos, desde el respeto, desde la solidaridad, desde la justicia social y desde la igualdad. Hagamos fuerte a Europa con más votos socialistas. Muchas gracias y a trabajar en la campaña, compañeros".
Con estas palabras, Chivite dejó claro que las próximas elecciones europeas son una oportunidad crucial para decidir el rumbo de Europa y destacó el compromiso del Partido Socialista con una Europa de progreso, derechos y sostenibilidad.
Elena Sancho: “Este 9 de junio nos jugamos mucho”
La candidata navarra del PSN-PSOE al Parlamento Europeo, Elena Sancho, es consciente de que “este 9 de junio nos jugamos mucho”. Europa, ha afirmado, “tiene grandes desafíos, pero también grandes amenazas”. La ultraderecha, de la mano de una derecha cada vez más rendida a sus pies, pretende arrasar con todo lo construido hasta ahora”.
"No da igual quién gobierne en Europa", ha recordado Sancho que gracias a gobiernos progresistas se acometió la compra conjunta de vacunas para frenar el Covid 19; los ERTEs salvaron millones de empleos; llegaron a España 160.000 millones de euros para modernizar y reindustrializar la economía y se consiguió contener el precio de la energía. “No nos arrepintamos cuando no haya marcha atrás”.
Sancho, que ha comprometido su máximo esfuerzo para defender los intereses de Navarra en Europa, ha insistido en la necesidad de “construir más y mejor democracia, más bienestar, más agenda verde, más economía innovadora que genere empleos de calidad, más igualdad real y más fortalecimiento de nuestro pilar social”.