Ya se conocen los conciertos principales de estos Sanfermines 2024 donde habrá propuestas variadas, y con toque local, con figuras como El Drogas, Chill Mafia, Gorka Urbizu o Maruxak. Además estarán en el cartel grupos como Izaro, Zetak, La Casa Azul, Las Ninyas del Corro, o Foyones, asú como Belén Aguilera, como representante del pop más comercial.Un total de 28 propuestas, con una marcada apuesta por el talento local y variedad de artistas y estilos, para animar las tardes y noches festivas. La programación la han presentado esta mañana la concejala delegada de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte, Maider Beloki, y el director del área, Iñigo Gómez.
Las claves del programa son dos: el empoderamiento de la escena local y la actualidad. Artistas como Izaro, Zetak, El Drogas o Gorka Urbizu son algunos de los rostros más conocidos en sus géneros musicales, con giras de conciertos de aforos muy significativos fuera y dentro de nuestras fronteras, y presencia en prensa local y estatal. En cuanto a la actualidad, once de las doce propuestas de la Plaza del Castillo han sacado temas nuevos o álbumes en los últimos 8 meses, y cinco de ellos presentan estos nuevos temas por primera vez en Pamplona.
La Plaza del Castillo, escenario de referencia durante los Sanfermines, abre su programación el sábado 6 con Izaro, una propuesta para todos los públicos, que recala en la ciudad dentro de su gira estival. Izaro ha llenado auditorios como Baluarte, Kursaal o Euskalduna, y su éxito ha traspasado fronteras. Además de contar con fechas en Las Palmas, Madrid o Barcelona, en salas de aforos potentes, también ha realizado una pequeña gira por Estados Unidos.
El día de San Fermín, el domingo 7, la juventud tiene a su disposición al grupo pamplonés Chill Mafia, que estrena varios singles previos a una previsible publicación de un nuevo álbum. Los de Mendillorri, creadores de su propio género musical, están presentes en festivales como Primavera Sound, Rototom, o Sonorama, con una residencia en la propuesta urbana de la sala Razzmatazz de Barcelona y agotando entradas en el OchoyMedio de Madrid. Compartiendo noche de igual a igual tendrán a Rotten XIII, uno de los máximos exponentes del punk oi! actual, que giran por todo el Estado llenando salas y festivales al margen de las redes sociales, en un claro exponente de crecimiento natural generado por su enganche con el público joven a base del boca a boca.
El protagonista del lunes 8 es Zetak, proyecto multidisciplinar del músico, compositor y productor de Arbizu Pello Reparaz, bien conocido en la escena local, que ha llenado realizado tres salas Totem, dos Santanas 27 en Bilbao, y así en otros escenarios de diversas ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Santiago de Compostela.
El martes 9 es el turno de Gorka Urbizu, que llega a la Plaza del Castillo con su último disco publicado este año y tras su última gira con BTX, haciendo dos Navarra Arena. El enganche de este intérprete con su público se ha traducido en una enorme expectación ante su nueva gira por todo el Estado, más gira en Latinoamérica y otra posible gira europea. Gorka Urbizu, uno de los nombres navarros más internacionales, actuará después de Melenas, estandarte de la música navarra en el mundo underground, y reseñadas entre lo más destacado de 2023 para las prestigiosas radios estadounidenses KEXP y NPR, además de ser uno de los discos de 2023 para la mítica banda de Chicago Wilco.
El miércoles 10, toma el escenario el mítico artista navarro Enrique Villarreal – El Drogas, autor de la banda sonora de muchas generaciones que sigue en la cúspide de la escena musical actual. Cabeza de cartel de ciclos y festivales como Viña Rock, Azkena, Sonorama o RockFest, también actuó en Pamplona recientemente en el Navarra Arena, un concierto convertido en disco que presentará en San Fermin.
El jueves 11 la cita vuelve a ser doble, con La Casa Azul y Maruxak. La Casa Azul, elaboradores de himnos pop como “Podría ser peor” o “La Revolución Sexual”, llegan a Pamplona con un show lleno de hits, baile y con un apoyo visual muy potente. Les precederá en el escenario el espectáculo de Maruxak, colectivo travesti nacido en Mendillorri en 2019 con el objetivo de convertir los espacios festivos en espacios libres. El grupo lleva 5 años dinamizando la escena de Iruñerria con sus shows y las fiestas presentan su show “Amore Bekatore” para calentar la actuación de La Casa Azul.
El viernes 12 se llena de pop comercial y radio fórmula con Belén Aguilera, una de las voces más potentes del pop en castellano, con sus temas dentro de la mayoría de listas de éxitos de pop. La artista catalana arrancó 2024 con “LOLITA”, un tema con el que lanza un mensaje potente de empoderamiento y que se posicionó en las listas de éxitos.
El sábado 13 tendrán lugar los dos últimos conciertos de la plaza, con las Ninyas del Corro y Foyone, que han lanzado discos este año. Las Ninyas del Corro son una de las formaciones femeninas más potentes del hip hop actual. La dupla se caracteriza por sus letras comprometidas, que invitan a la reflexión y en la que tienen cabida el empoderamiento, la crítica y, por supuesto, sus vivencias personales. Desde su consolidación, no han parado de crear música y actuar en toda la península. Muestra de su fidelidad, algunas de sus canciones como “Salsa” superan el millón de reproducciones en YouTube.
El rapero malagueño Foyone, uno de los lanzamientos más comentados en el mundo del rap en castellano, precederá a las Ninyas. Foyone es uno de los iconos de la escena, presente en la mayoría de festivales de su género, y uno de los raperos que se ha hecho grande curtiéndose en salas y a base de solidez en canciones y taquilla. Viene a Pamplona a presentar su nuevo disco, ‘Demoni’, en el que destacan su cuidada producción y la experimentación.
LOS CONCIERTOS
Escenario de la Plaza del Castillo
Sábado 6: Izaro
Domingo 7: Chill Mafia. Rotten XIII
Lunes 8: Zetak
Martes 9: Gorka Urbizu. Melenas
Miércoles 10: El Drogas
Jueves 11: La Casa Azul. Maruxak
Viernes 12: Belén Aguilera
Sábado 13: Foyone. Las Ninyas del Corro