Izaskun Bilbao se muestra contraria a implantar un pasaporte comunitario covid-19 que «restringa derechos y pueda discriminar»
La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha anunciado que su partido votará en contra de que la Eurocámara levante la inmunidad parlamentaria al expresidente catalán Carles Puigdemont, al que el Tribunal Supremo español quiere juzgar por su participación en el ‘procés’. La europarlamentaria ha remarcado que siempre han defendido que los hechos que se juzgan tienen «carácter estrictamente político» y que no comparten «el planteamiento penal que se les ha dado».
Bilbao se ha pronunciado en estos términos en un encuentro telemático informativo organizado por Nueva Economía Fórum, respecto a la orientación de su voto cuando en el Pleno del Parlamento Europeo, que tendrá lugar a partir del 8 de marzo se vote el dictamen jurídico que avala retirar la inmunidad a Puigdemont y cuyo informe fue aprobado este martes en comisión.
Al margen de lo que ocurra sobre si se reactivará o no la orden de extradición, Bilbao ha recordado que Puigdemont va a recurrir y «habrá que esperar a lo que se decida, pero creo que esta petición tiene que ver más con el objetivo político con el que vinieron algunos grupos, para ver qué ocurre si se le quita la inmunidad, que para lograr un objetivo político inmediato».
La europarlamentaria jeltzale ha añadido que su partido está en contra del «tratamiento penal» que al ‘procés’ ha dado el Supremo, al tiempo que indicó que la retirada de la inmunidad al expresidente catalán no significará su «inmediata» entrega a España, puesto que Bélgica «ya ha rechazado en dos ocasiones su extradición y que pierda la protección parlamentaria no garantiza su entrega».
Por otro lado, la europarlamentaria no se ha mostrado partidaria de implantar en la Unión Europea un pasaporte sanitario sino un certificado de vacunación como garantía de derechos y para no discriminar a las personas, porque ese control de la movilidad debe ser proporcionado y nunca discriminatorio» y un pasaporte sanitario que indicara qué ciudadanos comunitarios han sido vacunados contra el coronavirus, lo que les permitiría moverse sin restricciones entre los distintos países, podría usarse «para controlar y eliminar derechos».
La representante jeltzale ha añadido que un «certificado» sobre vacunación «sería posible», pero ha precisado que nunca puede ser usado «para eliminar derechos» de las personas porque la vacunación contra el Covid-19 es, de momento, de «carácter voluntario», por lo que cualquier documento que lo acredite debe tener un «carácter proporcionado» y no «discriminatorio».
En ese sentido, ha abogado por «preservar los derechos fundamentales» de los europeos y que debe buscarse un acuerdo de cara a concretar un equilibrio respecto a la vacunación entre el modelo de control absoluto establecido por China y el de EEUU que pone la información de los vacunados al servicio de las farmacéuticas.
FONDOS EUROPEOS
Por otro lado, Bilbao ha defendido que la pandemia ha permitido construir en pocos meses una UE «mucho más federal» y poner en marcha una «Europa de la salud», algo a lo que dijo los Estados se venían oponiendo con el argumento de que las competencias sanitarias eran nacionales.
También ha destacado que la compra centralizada de vacunas o la respuesta común desde Bruselas a este desafío «ha reforzado el proyecto europeo» e incrementado la conexión de la población europea hacia las instituciones comunitarias, algo que no sucedió con la crisis financiera de 2008.
En su intervención, Izaskun Bilbao también se ha referido a la llegada a Euskadi de parte de los fondos europeos Next Generation de cara a poder financiar los proyectos presentados por el Gobierno Vasco que aspirar a ser incluidos en esas partidas.
En ese sentido, la eurodiputada ha afirmado que espera que el Gobierno de Pedro Sánchez defienda como «se merecen» los proyectos vascos para recibir parte de los fondos que destinará la UE a promover la recuperación tras la pandemia del coronavirus.
Desde su punto de vista, esto debería de ser así porque Euskadi está «bien posicionada» para recibir esos fondos del programa europeo ‘Next Generation’ ya que ha presentado «proyectos sólidos».
Tras recordar que los criterios y requisitos impuestos por la UE para poder aspirar a esos fondos suponen que no se dará el visto bueno a ningún plan que no sea «innovador y transformador», Izaskun Bilbao ha añadido que Euskadi «está muy bien situado en este terreno», ya que, en el pasado, las autoridades europeas han reconocido el gran esfuerzo que esta comunidad autónoma hizo en los años ochenta del siglo XX para superar la crisis industrial y sumarse a la nueva realidad económica del mundo.
Por este motivo, Bilbao dijo que ahora corresponde al Gabinete de Sánchez defender como «se merecen» los proyectos vascos para recibir fondos europeos. Añadió que a esto ayudará el cooperativismo vasco, que indicó que tendrá un papel «fundamental» y «estratégico».
VENEZUELA
Preguntada por su visión de la expulsión por parte del Gobierno de Venezuela, de la embajadora comunitaria en respuesta a las sanciones aprobadas contra 19 altos funcionarios del régimen chavista, Bilbao ha defendido que la UE siga negociando con el Gobierno de Venezuela.







