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Se aprueba el PrSIS de la «Vía Verde del Irati» que unirá Egüés con Sangüesa

El PrSIS aprobado tiene por objeto la recuperación del trazado del antiguo ferrocarril del Irati, en el tramo de su recorrido comprendido entre las localidades de Ustárroz (Valle de Egüés) y Sangüesa, como vía verde […]

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El PrSIS aprobado tiene por objeto la recuperación del trazado del antiguo ferrocarril del Irati, en el tramo de su recorrido comprendido entre las localidades de Ustárroz (Valle de Egüés) y Sangüesa, como vía verde e itinerario ciclista. Es así mismo objeto del PrSIS el establecimiento de las medidas de protección y régimen de uso de la vía verde. El trazado de la vía verde del Irati tiene una longitud total de 49,35 Km. y atraviesa nueve términos municipales: Valle de Egüés, Lizoáin/Arriasgoiti, Urroz Villa, Lónguida, Aoiz, Urraúl Bajo, Lumbier, Liédena y Sangüesa.

Según el documento, más de un 90% corresponden a tramos del trazado histórico, actualmente caminos públicos y caminos rurales o cañadas, de los cuales casi un 30% (14.275 m) pueden considerarse en buen estado de conservación, y solo exigirían obras de limpieza y mantenimiento, en tanto que algo más de un 60% (30.692 m) presentan un estado de conservación regular, y exigirían obras de reposición o mejora del firme. El resto de la vía verde, esto es, menos del 10% del recorrido (4.383 m) corresponde a tramos de nueva creación, que requerirán expropiación, o tramos de caminos preexistentes que por su mal estado requieren intervenciones de urbanización similares a las de un tramo nuevo.

Se prevé que cada Ayuntamiento se encargue de la obtención de los terrenos necesarios dentro de su término municipal y de la ejecución de las obras correspondientes en función de sus posibilidades económicas y objetivos municipales, y de la obtención de financiación externa con las ayudas públicas o privadas que pueda obtener para la implantación de la infraestructura.

Ferrocarril del Irati

El ferrocarril del Irati (Pamplona-Aoiz-Sangüesa) tuvo su origen en la Sociedad “El Irati”, constituida en 1906, con el fin de explotar la riqueza forestal del bosque del Irati y transportar la madera de Aoiz a Pamplona. Posteriormente, el proyecto inicial se extendió en un segundo ramal, a través de Lumbier, hasta Sangüesa, mejorando de esta forma las comunicaciones de la zona.

Este ferrocarril, que fue el primer tren de pasajeros eléctrico en España, se puso en marcha el día 23 de abril de 1911 y, tras estar en funcionamiento 44 años, el ferrocarril prestó su último servicio el 31 de diciembre de 1955 por razones económicas.

El PrSIS se extiende únicamente a parte del recorrido primigenio del ferrocarril; no comienza en Pamplona sino en el Concejo de Ustárroz (Valle de Egüés), en el punto en el que está previsto que, conforme al recientemente presentado expediente de ampliación del PSIS Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona, finalice el citado Parque, con el objeto de conectar con el mismo.

El proyecto de vía verde ahora presentado, atiende a los siguientes cometidos

Definición del trazado en términos de continuidad. Se concretan recorridos alternativos en aquellos tramos en los que el trazado originario ha desaparecido y con el objeto de aproximar el recorrido a núcleos urbanos o enclaves que resulten atractivos a su nuevo uso. En lo posible se aprovechan caminos existentes o tramos ya urbanizados.

Definición de las características dimensionales y diseño de la infraestructura, así como el establecimiento de las condiciones de índole constructiva y material que regularán la redacción de los futuros proyectos de obras.

Definición del régimen de protección de la vía verde y su zona de servidumbre con indicación de las adaptaciones que debieran incorporarse, en su caso, en el planeamiento local afectado por el PrSIS. Se establece la utilización prioritaria y básica del recorrido como vía peatonal y ciclable. No obstante, se plantea su utilización excepcional y justificada como vía de acceso por vehículos motorizados al servicio de las fincas agrícolas adyacentes en los tramos en que el nuevo trazado coincida con caminos rurales preexistentes.

Definición de la propiedad del suelo con la identificación de los terrenos a expropiar.

Definición de las posibles afecciones ambientales y, en su caso, de los medios de corrección o minimización de las mismas. A tal fin, se acompaña al PrSIS un Estudio de Incidencia Ambiental.

Motivación la declaración del proyecto como de incidencia supramunicipal

En primer término, por tratarse de acciones que se extienden y afectan a un territorio de varios términos municipales: Valle de Egüés, Lizoáin, Urroz Villa, Lónguida/Longida, Aoiz, Urraúl Bajo, Lumbier, Liédena y Sangüesa.

En segundo lugar, porque sus afecciones e incidencia social no se limitan a una población exclusivamente local, toda vez que la infraestructura del antiguo ferrocarril, una vez convertida en vía verde, servirá a distintas poblaciones y ámbitos urbanos y rurales de Navarra y, con carácter general, a usuarios de cualquier procedencia.

Plazos de actuación

En la Normativa del PrSIS se establece igualmente el siguiente programa de actuación a contar desde la fecha de entrada en vigor del PrSIS:

Plazo máximo de un año para el inicio de los expedientes de expropiación.

Plazo indicativo máximo de dos años y medio para la presentación de los proyectos de adecuación y urbanización.

Plazo indicativo máximo de ocho años para la terminación de las obras de adecuación y urbanización.

No obstante, la normativa señala que estos plazos podrán ser ampliados justificadamente atendiendo a razones de índole socioeconómica y de oportunidad.

 

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