Este próximo miércoles, 23 de octubre, ocho activistas de Greenpeace serán juzgadas en Pamplona tras una acción llevada a cabo en marzo de 2021 contra la macrogranja Valle de Odieta. La empresa ha interpuesto una denuncia contra las activistas, solicitando penas de multa y prisión.
Los hechos se remontan al Día del Agua de 2021, cuando los activistas devolvieron mil litros de agua contaminada por nitratos a la macrogranja, en una protesta pacífica para denunciar el impacto negativo de la ganadería industrial en los recursos hídricos. Según Greenpeace, la acción tenía como objetivo poner de manifiesto la contaminación del agua provocada por este modelo ganadero, que supone un riesgo para la salud tanto del entorno natural como de las personas que dependen de estos recursos.
La Plataforma Navarra contra las Macrogranjas ha expresado su apoyo a las personas encausadas y ha destacado su compromiso con la defensa del agua y la salud pública. En su comunicado, la plataforma ha afirmado que «denunciar la contaminación de este modelo ganadero es una obligación» y ha reiterado su reconocimiento a las activistas por su valentía al señalar los daños medioambientales que, aseguran, provoca este tipo de explotaciones ganaderas.